El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, aseguró que la actividad productiva se recupera más rápido de lo esperado.
Ello debido a que en el 2021 los sectores de la construcción, minería, comercio e industria impulsarían una mayor expansión del PBI.
Coincidiendo con el BCR en la proyección de crecimiento de 11.5% para el 2021, nivel mayor al previsto en el marco macroeconómico multianual de 10%.
A la par mencionó que hay iniciativas legislativas que pueden interrumpir la recuperación para 2021.
“Obviamente, puede haber elementos perturbadores, como legislación inapropiada que interrumpa este clima de optimismo que al parecer se está restableciendo en el Perú, leyes que aumentan la incertidumbre en los agentes, como esta contra la usura”, dijo.
Mendoza afirmó que los sectores que más rápido se recuperarán serán aquellos que se contrajeron fuertemente este año.
“Estamos hablando de los sectores de comercio, turismo e industria, que probablemente asegurarán el crecimiento económico del próximo año”, asegura.
Sin embargo, reconoció que la minería caerá este año, pero deja una capacidad productiva impresionante para que se recupere en 2021.
Por otro lado, dijo que se ha gestionado el endeudamiento de manera responsable y se sigue haciendo, aún en medio de la emergencia sanitaria.
“El choque pandémico que contrajo el PBI, y agravó las necesidades de financiamiento para enfrentar esta crisis, ha conducido a una mayor ratio de Deuda/PBI, sin embargo, se mantiene por debajo de la mayoría de los países de la región”, agregó.
No obstante, aseguró que las medidas que se impulsen para enfrentar la pandemia no deben impactar negativamente en el futuro fiscal ni la estabilidad económica.