El pasado miércoles, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, expresó que el Perú tendrá un crecimiento económico de 13% al cierre del presente año, el cuál será el más alto en Latinoamérica.
Francke también señaló que los mercados financieros internacionales ven con buenos ojos al país, por lo que tienen confianza en el mismo.
En línea con lo anterior, Francke manifestó: «Se ratifica que la economía peruana va a crecer 13% este año, es el crecimiento más grande a nivel de América Latina, una cifra bastante significativa y al menos tres puntos superior a lo que estuvo proyectado a comienzos de año».
Francke también habló sobre la ejecución del presupuesto: «En segundo lugar, en cuanto a las proyecciones de inversión pública, a noviembre, tenemos ya una ejecución que supero los 31000 millones de soles en el acumulado hasta el mes de noviembre y según las proyecciones, a fin de año la inversión pública ascenderá a 36000 millones de soles».
Indicó que se trata del nivel más grande de ejecución de inversión pública que ha habido en el periodo de enero a noviembre en todos los años que se tiene registro. Lo dicho por Francke es cierto, sin embargo aún se está muy lejos de ejecutar el 100% del presupuesto para este año, faltando solo 15 días para la culminación.
Por otro lado, destacó la credibilidad del país en los mercados financieros internacionales, al señalar que los bonos globales del Perú a 10 años pagan una tasa de 2.6% a nivel mundial.
Al respecto señaló: «Los inversionistas de todo el mundo tienen tal confianza en el Perú, que están dispuestos a prestarnos a 10 años a una tasa de 2.6%, siendo esta la tasa más baja en América Latina».
Por último, el ministro de economía manifestó además que, el alto crecimiento, la gran ejecución de la inversión pública y la confianza en nuestro país a nivel global, demuestran la consistencia de la política macroeconómica en términos de crecimiento y sostenibilidad fiscal.