Actualidad

MEF anticipa crecimiento económico del 3.7% a 4% al cierre de 2024

El titular del MEF también analizó los factores que estarían implicados en el crecimiento del próximo año.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
economía peruana expectativas

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, expresó su optimismo respecto a las expectativas de crecimiento de la economía peruana durante su participación en el evento G que realiza Diario Gestión, “Perspectivas 2025: evaluar, planificar y crecer”. Arista señaló que, pese al rebote económico que demoró en llegar este 2024, existen buenos motivos para pensar que la economía incrementó en julio.

Asimismo, destacó las posibilidades que tiene el Perú para incrementar el potencial del país en un 4%, tomando en cuenta diferentes factores.

Buenas expectativas

Arista aseguro que, pese a no contar con cifras exactas, cuentan con elementos para hacer crecer la economía del país en más de un 4% en julio. Además, señaló que la segunda parte del 2024 será aún mejor que el primer semestre, el cual reflejó un 2.49%.

Es importante resaltar que tanto el ministerio como el BCR concuerdan en que el PBI de 2024 experimentará un crecimiento del 3.1%.

Proyecciones 2025

El titular del MEF también analizó los factores que estarían implicados en el crecimiento del próximo año. Según Arista, sus proyecciones son consistentes con una gestión de las finanzas públicas y las oportunidades de inversión que presenta el país.

Además, enfatizó que Perú cuenta con posibilidades de crecimiento, por lo que están desarrollando infraestructura que la potencie.

Demanda del cobre

Por otro lado, Arista resaltó que la demanda del cobre, la cual se debe a la transición energética y el auge de las tecnologías verdes, le da una ventaja al Perú que es necesario aprovechar.

Según las cifras que mostró el ministro en su presentación durante “Perspectivas 2025: evaluar, planificar y crecer”, la demanda mundial actual de cobre en el mundo es de 26 millones de toneladas métricas (TM) y está crecerá más de 3% en 2025.

Respecto a este contexto, resaltó que la demanda de cobre para vehículos eléctricos representa entre 0.6 y 1.2 millones de TM, donde China destaca, ya que produce aproximadamente 40 millones de estos carros al año.