El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, José Arista, reiteró la importancia de modificar la normativa del cabotaje durante su intervención en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.
Esta iniciativa surge en el contexto del próximo inicio de operaciones del puerto de Chancay.
¿Cuál es la propuesta actual?
El Decreto Legislativo N° 1413 estableció que el tráfico marítimo de cabotaje debía ser realizado por empresas peruanas o extranjeras con presencia en el país y un permiso de operación correspondiente.
Sin embargo, una excepción temporal suspendió esta regla por tres años, llegando a su fin en agosto de 2022.
Ahora, el Gobierno busca eliminar esta restricción de manera definitiva, permitiendo a empresas nacionales y extranjeras participar en el cabotaje sin necesidad de cumplir con los requisitos previos.
¿Bajo qué argumento el titular del MEF defiende su propuesta?
El ministro Arista contextualiza esta propuesta dentro del Plan de Reactivación Económica, destacando la importancia de adaptar las regulaciones para fomentar el crecimiento y la competitividad del sector marítimo.
“Esto es muy curioso porque solo en las operaciones de cabotaje las banderas tienen que ser peruanas, pero si ahora vamos a tener a Chancay como el megapuerto, y buena parte del transporte de mercaderías y hasta de pasajeros se realizará por el mar, no va a tener sentido solo embarcaciones de bandera peruana haciendo ese trabajo”.
¿Por qué el titular del MEF compara la industria marítima con la de aviación?
Arista compara esta situación con la industria de la aviación: “Así como uno mira los cielos y no solo hay aviones de bandera peruana ¿Por qué restringir los barcos? Uno tiene que abrir el mercado para que entren barcos de todas las banderas para realizar cabotaje”.
En resumen, su propuesta busca la participación de empresas nacionales y extranjeras en igualdad de condiciones.