La cuarentena impulsó la creación de múltiples negocios en todo el país. Con el objetivo de conseguir ingresos en medio de una crisis económica que dejó desempleados a más de seis millones de peruanos, MatQuito nació como una iniciativa que aprovecha las habilidades de su fundadora para crear manualidades.
María Lazo Temoche nos cuenta más sobre su emprendimiento en la siguiente entrevista:
¿Cómo y cuándo nació la idea de empezar este negocio?
A raíz de la cuarentena surge la idea de emprender en lo que siempre la familia ha tenido habilidad: crear diferentes manualidades y detalles.
Es así como un 27 de marzo creamos la página MatQuito en Facebook e Instagram, logrando día a día una buena acogida.
¿Cuánto tiempo demandó llevar a cabo el emprendimiento?
En un mes logramos abastecernos de materiales para cada uno de nuestros detalles y, poco a poco, fuimos perfeccionando cada detalle para brindar el mejor servicio.
¿Cuánto fue su inversión?
Empezamos con un capital de S/500. Además de ello, nuestra empresa trabaja solo a pedido ya que todo es personalizado, al gusto de nuestros clientes, con un 50% de adelanto de nuestros trabajos para garantizar el pedido.
¿Con qué productos trabajan?
Los materiales son de oficina como el foamy, cartón prensado, cartulinas globos, artículos de piñatería, entre otros.
¿Qué servicios ofreces?
En MatQuito contamos con el servicio de delivery y pago por aplicaciones de diversos detalles personalizados con la temática preferida de nuestros clientes.
Contamos con un catálogo virtual en WhatsApp, donde los clientes pueden observar las diferentes categorías de productos que ofrecemos.
¿A qué público va dirigido MatQuito?
Nuestros trabajos son para todas las edades. Trabajamos detalles de baby shower, para cumpleaños infantiles y adultos, sorpresas para parejas, globos burbuja, nombres personalizados, maquetas, entre otros.
¿Qué brinda su servicio que no lo hagan los demás en Piura?
Nuestros trabajos se caracterizan por ser hechos a mano, pieza por pieza, para lograr efectos en 3D.
Respetamos y admiramos el trabajo de todos y creemos que cada emprendedor tiene su esencia y la nuestra es un trabajo de calidad y buen servicio.
Tenemos clientes fieles que nos hacen partícipes dee cada momento especial con nuestros detalles.
¿Cómo han superado las dificultades?
Por la cuarentena, alguno de nuestros proveedores se les dificultaba hacer el envío hasta Piura, pero poco a poco logramos obtener nuestros materiales, buscando proveedores cercanos, y así brindar el servicio adecuado a nuestros clientes.
MatQuito es una empresa seria y responsable, tenemos precios accesibles y ofrecemos buen trato a todos. Con gusto recibiremos sus consultas ya sea por Facebook o WhatsApp.
Otro inconveniente fue afrontar las estafas virtuales. MatQuito se caracteriza por solicitar un 50% de adelanto antes de empezar con el pedido.
Enviamos los avances de nuestro trabajo mediante fotos o vídeos y, una vez terminado el detalle, esperamos la transferencia del saldo para hacer la entrega.
¿Qué medidas de seguridad han adoptado en este contexto de pandemia?
Antes de entregar cualquier pedido hacemos la desinfección cuidando que no dañe el producto.
La persona encarga del delivery va debidamente protegida. No tiene mantiene contacto con nadie, ya que los pagos se hacen por aplicación a través de transferencia, en MatQuito contamos con Yape, Interbank y BCP como forma de pago.
¿Qué planes tiene para el futuro?
Nos vemos, en un futuro, incrementando nuestro taller con materiales novedosos y precios accesibles, siempre marcando nuestra esencia y de esta manera llegar a nivel nacional.
Se puede contactar con MatQuito a través del WhatsApp al 902259158 y en Facebook podrán observar nuestros trabajos.