Luego de la aprobación del Congreso, tras la iniciativa del Ejecutivo, sobre la ley que fortalece al Banco de la Nación; su gerente general, Matías Sternberg, se pronunció.
En entrevista a Infomercado, indicó que la entidad financiera sí estaría preparada con competencias para atender mypes, hacer factoring y atender otros segmentos.
«Sí podemos hacerlo, pero en 15 o 18 meses estaríamos preparados. Para atender a un segmento tan dinámico como las mypes, no basta con la autorización», señaló.
LEER MÁS Matías Sternberg: «A finales del 2023, todos los peruanos tendrán su Cuenta DNI»
«Hay que desarrollar las capacidades que dependen de modelos ágiles de gestión de proyectos, como contratación de personal, cambios en la estructura organizacional», añadió.
Asimismo, aseveró que requieren de modificaciones presupuestales, de mejoras salariales, de la adquisición de nuevos software y hardware para modificar al banco.
Decisiones
Luego de la norma, el Banco de la Nación ya decide; sin embargo, la ley establece que Fonafe y el MEF tienen que opinar y, en algunos casos, la Contraloría.
«Nos han dado facultades, igual no podemos ejecutar si no tenemos la opinión de Contraloría, del MEF y Fonafe. Esta ley no es tan ágil», dijo Matías Sternberg.
Oportunidades
Sternberg asegura que «el Banco aprovechará la norma para modernizarse, capitalizarse y mejorar los servicios para los ciudadanos».
«Fortalecer todos los productos que ya ofrecemos: colocar créditos vehiculares, hipotecarios, consumo, de libre disponibilidad, de tarjetas de crédito».
«Tenemos una cartera de más 5 mil millones de soles colocados y más de 600 mil clientes, pero utilizaremos los mecanismos para llevarlos a la digitalización y con las Cuenta DNI llegar a los 24 millones de peruanos».
El dato
Plantean crecer un ritmo de 20 a 25 agencias nuevas por año en diferentes lugares. Este año se están instalando aproximadamente 330 cajeros nuevos y el próximo año están entrando 800 nuevos cajeros para instalarlos en los próximos 3 años.