El espíritu emprendedor del Perú se renueva. Cada vez más personas quieren apostar por crear sus propios negocios. Así lo demuestra la 3ª edición del Índice de Ánimo Inversionista de Credicorp Capital, cuyos resultados, para el 2023, arrojaron que el 67% de los peruanos desea invertir en negocios.
«Perú es el país de los negocios», dice el documento. El porcentaje de este año representa un aumento del 13% respecto al 2022. Esta opción es más atractiva para los adultos jóvenes (25-34), los mayores de 45 años y las personas del Nivel Socioeconómico (NSE) más bajo.
En esa misma línea, la proporción de ciudadanos peruanos que se sienten informados acerca de cómo invertir es de 57%, y son los hombres el grupo que lidera este ranking.
Principales intereses
La meta prioritaria es invertir en “Tecnología» (41%), seguida por “Anticiparse a situaciones inesperadas(40%). Los intereses en “Deportes/Hobbies” (37%) y Viajes (36%) se ubican en tercer y cuarto puesto, respectivamente.
Para Valdemaro Mendoza, cofundador y Deputy CEO de tyba por Credicorp Capital, está situación ha sido causada por una nueva forma de pensar. “En relación con el año anterior, los peruanos priorizan la inversión en tecnología en el corto plazo, quizás con fines productivos y la meta “Anticiparse a situaciones inesperadas» pierde la primera posición, lo cual puede indicar que están saliendo de una mentalidad de crisis generada por la pandemia, donde se tenían pocas metas planeadas, y ahora están pasando a proyectar un plan de vida en el futuro. Aunque, comparado con Colombia y Chile, los peruanos están contemplando menos metas en su futuro”.
Por otra parte, el estudio señala que las metas “Crear empresa” y “Comprar carro/moto” han ganado atractivo entre los encuestados y está muy ligado a su deseo de emprender.
Situación económica
El contexto político que envuelve al país ha influenciado en los resultados respecto a la principal situación financiera de los peruanos.
El 26% de los encuestados se encuentra “Saliendo de deudas”, a diferencia del 2022, año en el que la situación financiera más nombrada por los peruanos era “Ahorrando”. Los hombres, las personas mayores de 35 años, y el NSE bajo son los que más se identifican en dicha situación.