El reciente estudio titulado «El acceso al crédito: un impulso para los emprendedores en el Perú», desarrollado por Experian, reveló que más del 56% de emprendedores peruanos cuentan con un buen score crediticio, lo que indica su capacidad para cumplir con sus compromisos financieros.
Asimismo, Efraín Aquino, Back Office Manager de Experian, señaló que este estudio abarcó a 134,000 emprendedores en todo el país hasta julio de 2024. Estos emprendedores son definidos por el Ministerio de Producción (Produce) como personas naturales con negocio (RUC 10) activo en el mercado, con una antigüedad de entre 3 y 5 años.
Buen score crediticio
Además, Aquinó resaltó que este grupo de emprendedores, con buen score crediticio, representa una gran oportunidad para que las entidades financieras del país desarrollen productos específicos que satisfagan sus necesidades de financiamiento, ya que se postulan como buenos pagadores que podrían cumplir con sus obligaciones.
Por otro lado, precisó que el segmento de emprendedores no cuenta con muchos productos personalizados por parte de los bancos, ya que son principalmente las microfinancieras las que están impulsando productos adaptados para este tipo de segmento.
El estudio también sugiere que es necesario crear más oportunidades para que la banca y otras entidades crediticias consideren a este grupo como un mercado importante y desarrollen productos ad hoc.
Mujeres lideran los emprendimientos peruanos
Por otro lado, el estudio revela que las mujeres lideran los emprendimientos en el país, representando el 53% de estos, mientras que los hombres constituyen el 46%. Esto indica que hay un gran potencial para seguir fortaleciendo las alternativas financieras de las mujeres emprendedoras y consolidando su economía.
Además, el estudio destaca que, hasta julio de este año, el 35% de los emprendimientos se concentran en Lima, seguida por Lambayeque (6.67%), La Libertad (6.35%) y Arequipa (5.88%).
Es preciso indicar que la alta densidad poblacional y económica de Lima llevó a una concentración de emprendimientos en la capital. Sin embargo, la mayoría de estos negocios se encuentran en provincias, aunque con una presencia reducida.