Actualidad

Más de 10 mil negocios cerraron en la frontera Perú – Ecuador tras el conflicto interno

A mediano o largo plazo, las transacciones económicas y los contratos comerciales entre ambos países podrían afectarse debido a la reducción en la demanda de productos.
Por Mabel Reyes Publicado: Últ. actualización: 22 enero, 2024 08:28
2 minutos

Caos, armas, miedo. Amenazas contra periodistas. Las imágenes y vídeos de lo ocurrido en Ecuador estremecieron al mundo. En los últimos días, el país se ha enfrentado a un «conflicto armado interno» que ha repercutido a nivel social, político y, por supuesto, económico.

La declaratoria de emergencia en la frontera del país con Perú para evitar la entrada de migrantes ha generado preocupación a nivel comercial, sobre todo después de los efectos negativos que la pandemia dejó.

Gerardo Risco, presidente de la Cámara de Comercio de Aguas Verdes en una entrevista para RPP, calificó de «catástrofe económica» a la situación que se vive. Según sus declaraciones, un 80% de las ventas han decaído y el 40% de tiendas se ha cerrado.

Desafíos para la frontera

Son las ciudades de Aguas Verdes ―al norte del Perú ― y Huaquillas ―al sur de Ecuador―las más resentidas frente a esta crisis, pues son lugares ubicados en la frontera que separa a Perú y Ecuador. Dos ciudades en las que el comercio es binacional y transfronterizo: tanto peruanos como ecuatorianos venden y compran en las naciones vecinas.

Pero este panorama cambió. Y seguirá así por un tiempo más. En Aguas Verdes existen 6 mil negocios, de los cuales 3,600 ya cerraron. El mismo cuadro se pinta en Huaquillas: 4,300 de los 11 mil locales han dejado de atender al público.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Huaquillas, Carlos Jumbo, aproximadamente 8 millones de peruanos son beneficiados por las actividades económicas de la zona y se ven perjudicados por la reducción en las ventas.

Jumbo advierte que otro aspecto que también se ha visto afectado es la seguridad ciudadana. Muchos de los comerciantes de Huaquillas están migrando hacia países del exterior, como Estados Unidos o México, por temor al conflicto.

El conflicto en Ecuador

La situación se produjo luego de que el presidente, Daniel Noboa, declarara en estado de excepción al país tras los episodios de violencia ocurridos en seis cárceles ecuatorianas.

Y es que, en los últimos años, el país se ha convertido en un importante centro de almacenamiento, procesamiento y distribución de drogas ilícitas. Según los datos de Gatopardo, son más de 20 bandas criminales las que operan desde los centros de reclusión.

Gracias al decreto, se ordenó que las Fuerzas Armadas salgan a las calles para preservar el orden público y neutralizar a los oponentes, lo que generó las reacciones violentas de hombres armados.