María Antonieta Alva, titular de la cartera de Economía y Finanzas (MEF), señaló este martes que la Procuraduría emitió un primer listado de 89 empresas beneficiarias de la fase 1 de Reactiva Perú que no cumplirían con los requisitos para el acceso este crédito.
“Cofide ya está en proceso de verificación de cumplimiento de los requisitos (…) En ninguno de los casos, si se encuentra incumplimiento, habrá prejuicio para el Estado porque las garantías serán retiradas, y si hay incumplimiento de las declaraciones juradas se abrirán los procedimientos penales correspondientes”, declaró durante su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Además, la ministra señaló que en lo que va del avance del programa, Cofide ha anulado cerca de 3.500 certificados de garantías.
Empresas cuestionadas
La República señaló que la Procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, confirmó que, preliminarmente, se había identificado a cuatro empresas beneficiarias de Reactiva vinculadas a procesos de corrupción. Esta declaración se dio luego de la publicación de un informe del portal Convoca.pe.
Entre los involucrados se halló al estudio de abogados de Horacio Cánepa. Sobre este caso, Cofide señaló más tarde que se retiraría las garantías.
Asimismo, el gerente general de Cofide también informó que otras 13 empresas identificadas por el portal Ojo Público, “no incumplieron el reglamento del programa Reactiva Perú”.
En tanto, Alva Luperdi señaló que cada recomendación de la Contraloría de la República, relacionado a los filtros para acceder al programa Reactiva Perú, será considerado.
Además, anunció que la Procuraduría ya envió el primer listado de 195 empresas que quedarían excluidas del programa.
Precisión de la Procuraduría
La Procuraduría aclaró a La República que, en la lista enviada al MEF, suman 94 las empresas beneficiarias que no cumplirían los requisitos del programa. En tanto, se entregó otra relación con 279 empresas a las que no se les podrá entregar las garantías.
“Son 374 empresas en total. Lo que pasa es que se envió en algunos casos una lista por investigaciones, en las que se encuentran varias empresas dentro. Es decir, hay 50 empresas en condición de investigadas en 15 investigaciones y 68 empresas en condición de terceros civiles en 14 investigaciones”, precisaron.