Inicio » Startups » Más de 200 fintech en Perú: ¿Debería existir una ley específica que las regule?

Startups

Más de 200 fintech en Perú: ¿Debería existir una ley específica que las regule?

Por: Infomercado

Publicado:

El término fintech, que es la contracción de las palabras finance y technology, se refiere a la tendencia de implementar avanzadas tecnologías digitales para optimizar las actividades de la industria financiera. Así, las Fintech son empresas que ofrecen servicios y/o productos financieros con modelos de negocio que tienen una base tecnológica.

Por eso el término engloba una gran variedad de propuestas de valor: están las casas de cambio digitales, empresas de factoring, las que hacen préstamos, el crowdfunding, las inversiones, el scoring crediticio, etc.

La industria está en pleno crecimiento. A finales del 2019 solo habían 100 Fintech y hoy existen más de 200. Además, según Karen Montjoy, coordinadora de Emprendimiento e Innovación de ESAN, esta industria mueve actualmente entre 15 y 20 millones de dólares.

La pregunta que muchos se hacen es: ¿deben estar reguladas por una Ley Fintech?

Para Álvaro Castro Lora, director de Sumara Hub Legal, el problema de hablar de una Ley Fintech es que se metería en un mismo saco a muchos modelos de negocio que no necesariamente necesitan una regulación especial.

«Y no es que las Fintechs que no estén reguladas. Están reguladas. No hay ninguna actividad económica que no cuente con regulación en el Perú. La discusión es si realmente alguna actividad en específico justifica una regulación especial y justifica poner un regulador. Eso es cuando hay algún tipo de interés que hay que proteger y no alcanza con la norma general», dijo al área de comunicación de la startup Leasein.

Para el experto en regulación de Fintechs y temas de innovación, lo mejor sería reconocer legalmente a las Fintech a través de una norma, pero no para ponerle trabas, sino para que los bancos colaboren y compartan información y se generan prácticas anticompetitivas.

«Lo que se puede hacer es que se reconozca legalmente la existencia de las Fintech como categoría, para efectos de que los bancos deban, cuando operen con ellas, cumplir con las normas que ya existen en materia de protección de la libre competencia. En un escenario ideal debería eso bastar para que cada actor del mercado se comporte adecuadamente», indica Castro Lora.

«Pero después, una ley que regule los modelos Fintech, creo que no es necesario», asegura.

Debe saber

  • Nuestro país está avanzando en la regulación de las fintech. A finales de agosto de 2021, se aprobó el Reglamento de Modelos Novedosos de la SBS.
  • El 1 de febrero del 2022 es la fecha clave porque entrará en vigencia el nuevo Reglamento para la realización temporal de actividades en Modelos Novedosos.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.