El buen inicio del año escolar para el Perú aún no es una realidad. Una clara amenaza a la educación de los estudiantes peruanos son las pésimas condiciones que presentan las infraestructuras de más de 26, 000 colegios.
En medio de este contexto, el Ministerio de Educación, en colaboración con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), ha concretado la adquisición de 100 domos que servirán de locales provisionales para aquellos estudiantes del norte del país cuyos colegios sean afectados.
Un domo es una construcción hemisférica que cuenta con estructuras livianas y resistentes al viento, las lluvias, el calor e, incluso, a los sismos. Gracias a su practicidad, es posible ensamblarlo en un día y medio.
Desde el 9 de enero están siendo distribuidos a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Estas instalaciones temporales serán almacenadas en ambientes acondicionados por los gobiernos regionales y serán trasladados al colegio que lo necesite.
Colegios afectados a nivel nacional
La ministra de Educación, Miriam Ponce, advirtió que un total de 438 instituciones educativas se encuentran calificadas en situación de riesgo muy alto ante un eventual Fenómeno El Niño (FEN), sobre todo en el norte. Son estos centros los más vulnerables frente al incremento de las precipitaciones.
En esa misma línea, añadió que 7,506 estarían en riesgo alto y 19,000 figurarían en la lista de riesgo medio.
Ponce señaló que la ubicación de las I.E es uno de los factores que los coloca en posición de riesgo, por lo que se está trabajando en la solución de ese aspecto. El ministerio entregará a los gobiernos y directores regionales una lista de colegios que se encuentran en zonas no mitigables y necesitan ser reubicados.
Una historia que se repite
Tal parece que el panorama educativo no ha cambiado desde el año escolar 2023. En ese periodo, el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), Rudolf Giese, declaró para Perú21 que, al menos, 26 mil escuelas y colegios necesitan ser demolidos en Perú.