Actualidad

Más de 12,300 proyectos de obras públicas se encuentran «caducos»: ¿Cuáles son las causas?

Desde 2004, hay más de 125,000 proyectos que están en condición de abandonados.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
proyectos de obras públicas sin ejecución

Una reciente estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sitúa la brecha de infraestructura en el Perú por encima de los S/480 mil millones. A pesar de esta evidente necesidad, muchos proyectos de obras públicas no cuentan con avances en su ejecución, provocando la expiración de sus estudios previos.

Más de 12,300 proyectos de inversión están en condición de “caducos”, lo que significa que, a pesar de haber sido aprobados, no recibieron ninguna inversión por más de tres años desde su viabilidad.

Causas del problema

Gonzalo Manrique, analista senior del IPE, señala que este panorama refleja un grave problema de eficiencia en el desarrollo de obras públicas por parte del Estado, ya que son casi 1,900 entidades que fueron responsables de los proyectos caducos y más de 2,300 de los abandonados.

Asimismo, Manrique señaló que la situación es crítica, considerando las brechas de infraestructura en sectores clave como saneamiento e infraestructura vial. La cantidad de obras caducas o abandonadas afecta el bienestar de la población y la competitividad del país.

Giacomo Puccio, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), coincide y añade que la falta de capacidades se evidencia desde las etapas iniciales de formulación de los proyectos.

Manrique también mencionó que, según la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), aproximadamente la mitad de los funcionarios involucrados en el desarrollo de obras públicas no cumplen con las capacidades requeridas.

Además, el Sistema Nacional de Control (SNC) reportó que entre 2008 y 2017 solo el 48% de las entidades sujetas a control recibieron supervisión simultánea, y menos del 40%, control posterior.

Asimismo, la efectividad del control también es baja desde un enfoque punitivo. De los 2,538 procesos judiciales iniciados entre 2009 y 2018, solo el 12% resultó en sentencias.

Situación empeora

Por otro lado, la situación empeoró en los últimos meses, ya que en marzo se reportaron menos de 12,000 proyectos caducos, con un costo de S/86,035 millones. En un lapso de cuatro meses, el número de obras caducas aumentó en más de 400, un incremento del 3.5%, y su costo subió casi un 6%.

Además, el Observatorio de la Contraloría General de la República señala un alto número de proyectos «abandonados», aquellos que, aunque tuvieron algún avance presupuestal, están paralizados por dos o más años.

Es importante resaltar que desde 2004, hay más de 125,000 proyectos en esta condición, con un valor acumulado que supera los S/290,700 millones y un avance en la ejecución de sus recursos entre el 18.7% y el 75%.

Costo total de los proyectos

Según un informe del Observatorio de la Contraloría General de la República, el costo total de estas obras asciende a S/91,500 millones, lo que equivale aproximadamente al 9% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Asimismo, el costo de los estudios preliminares necesarios para la viabilidad de estos proyectos se estima entre el 5% y el 10% del costo total de la obra, lo que implica que el Estado perdió al menos S/4,500 millones al permitir que estos estudios caduquen.

Por ello, para que las obras puedan realizarse, es necesario rehacer todos los estudios desde la etapa de formulación, debido al extenso tiempo transcurrido sin avances.