Actualidad

Martha Huatay y Maritza Garrido Lecca: ¿Cuánto le deben las terroristas fugitivas al Estado?

Ambas mujeres se encuentran en Argentina desde el año pasado, prófugas de la justicia peruana, y aún no pagan su reparación civil.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

Martha Huatay Ruiz es una terrorista que perteneció a Sendero Luminoso (grupo liderado por el genocida Abimael Guzmán) y que, actualmente, se encuentra prófuga de la justicia peruana. en esta misma situación se encuentra Maritza Garrido Lecca, bailarina que también formaba parte de este grupo marxista-leninista-maoísta.

Según información del diario El Comercio, el pasado jueves 23 de febrero, se realizaría la audiencia en la que se iba a revisar el pedido de prisión preventiva contra Huatay por el caso Tarata. So obstante, la sesión se tuvo que suspender porque Martha se encontraba como no habida.

De esta manera, el diario mencionado pudo corroborar que la excabecilla de Sendero Luminoso se encuentra en Argentina desde junio del 2022. Desde esa fecha nunca más regresó al país.

Asimismo, el diario en mención revisó los vuelos de Garrido Lecca. En la investigación corroboraron que ella abandonó el Perú el 3 de julio del año pasado. También se fue a Argentina, pero no ha regresado al país y todo parece indicar que radicará allá.

¿Cuánto dinero le deben al Estado peruano?

Como se recuerda, Maritza Garrido Lecca tenía que pagar una reparación civil de S/ 60,000 por la sentencia en su contra por el delito de terrorismo. Sin embargo, la bailarina solo pagó S/ 20,000 y los S/ 40,000 restantes aún están sin pagar.

Ahora la terrorista, que fue atrapada junto a Abimael Guzmán en 1992, estaría prófuga de la justicia y sin pagar la deduda que tiene con el Estado peruano.

Por otro lado, el Procurador Público especializado en Delitos de Terrorismo, Milko Ruiz, solicitó en octubre del 2017 y en mayo del 2021 que se requiera prisión preventiva contra Martha Huatay.

Ruiz Espinoza explicó que el camarada ‘Feliciano’ (Óscar Ramírez Durand) la señaló como cabecilla de Socorro Popular (brazo de Sendero Luminoso). Por esta razón, el Poder Judicial acogió el pedido de la Procudaruría de una reparación civil de S/ 2 millones.