Marco Pacheco Callirgos es un joven de 23 años que culminó sus estudios en Ingeniería Mecánica en el 2020, ocupando el décimo superior de su promoción universitaria.
La pandemia por el COVID-19, en el 2020, afectó a la familia de Marco Pacheco. Su madre se dedicaba a la venta de artesanías, tejidos y suvenires; y su padre tenía un pequeño consultorio de abogados. Ambos tuvieron que paralizar sus actividades económicas debido a la pandemia. Pacheco casi deja la carrera.
Sin embargo, al obtener la Beca de Continuidad de Estudios (BCE) pudo concluir sus estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
En la actualidad, Marco trabaja en una empresa de refrigeración industrial como ingeniero de proyectos. Además, está por culminar su tesis sobre los sistemas de cosecha y poscosecha de la uva de mesa, con el fin de determinar los parámetros para una adecuada conservación poscosecha de este producto de exportación mediante el enfriamiento y la conservación en almacenes refrigerados.
«Se revisaron diversos estudios, guías y referencias para determinar parámetros de velocidad de aire en enfriamientos por aire forzado, velocidad de aire en los almacenes refrigerados, condiciones de humedad relativa, influencia del empaquetado en el tiempo de enfriamiento y pérdida del agua en la uva», indicó.
Además, afirma que este estudio se puede aplicar en otros alimentos, como las cerezas y los arándanos.
El joven asegura que no fue fácil el camino para ser un profesional de éxito. Finalmente, Marco invita a los jóvenes estudiantes de la educación superior, afectados económicamente por la pandemia, a postular, hasta el 18 de abril de 2022, al concurso Beca de Continuidad de Estudios del Pronabec.