Mirella Beltrán, Juan Martín Jaramillo y María José Jaramillo son una familia que, a finales de 2017, decidió iniciar un negocio propio que ofrece servicios de restaurante, cafetería, heladería y repostería.
Durante el año 2016, la familia Jaramillo Beltrán atravesó una difícil situación económica. Ante ello, decidieron que ya era momento de poner en práctica la idea de Mirella Beltrán: abrir un restaurante.
«Sabíamos que el iniciar un restaurante implicaba una inversión un poco grande. Por eso, a finales de 2016 decidimos tomar el concesionario de una cafetería al frente de la iglesia Tránsito en Castilla para comenzar a ahorrar dinero», cuenta María José Jaramillo, hija de Mirella y Juan Martín.
Cuando la familia logró tener el presupuesto necesario para invertir en algo más grande decidieron reunirse para concretar las ideas. «Mi mamá siempre quiso tener un restaurante, mi papá quería algo más clásico y yo quería algo relacionado con una heladería».
La idea de la venta de helados surgió gracias a que, desde el 2013, el tío de María José tenía una heladería en Chimbote. «Allá el vendía helados tailadenses y le iba muy bien. Entonces, me di cuenta que acá en Piura eso no había llegado y pensé que sería algo innovador», explica María José.
Makeys
La familia Jaramillo Beltrán fusionó las idea que tenían en mente y así es como decidieron abrir un negocio en su casa. El 27 de noviembre de 2017 nació Makeys, un restaurante, cafetería y heladería.
Makeys surge de la fusión de los nombres de los hijos de Juan Martín y Mirella, «Ma» por María José, «Ke» por Keyla y «S» por Sebastián. Los propietarios fueron los encargados de la decoración del negocio.
En el negocio, cada miembro de la familia tiene un rol importante: Mirella se encarga de la preparación de postres y la supervisión de cocina, Juan Martín tiene a cargo la atención al cliente y María José, las redes sociales.
Makeys es muy conocido en Piura por ser la primera heladería en vender helados tailandeses de pura fruta. «Teníamos que buscar con qué llamar la atención de los clientes y los helados tailandeses fueron clave».
La publicidad boca a boca ha sido muy importante para fidelizar con los clientes. Asimismo, las redes sociales fueron fundamentales, pues María José subió un vídeo a la página oficial de Makeys en Facebook mostrando la preparación de los helados tailandeses y fue viral.
«Las personas venían por los helados y por nuestras salchipapas, que hasta ahora son nuestros productos estrella. Los sabores que más se vendían eran fresa con oreo y mora. Aunque también ofrecemos almuerzos y platos a la carta», afirma Juan Martín.
Dificultades
Al mismo tiempo que inauguraron Makeys comenzaron los trabajos de reconstrucción de las pistas en la urbanización Miraflores, donde se ubica el negocio.
«Nuestros helados llamaban la atención de muchas personas, pero las pistas que llevaban a nuestro local estaban en pleno trabajo de construcción y era difícil entrar. Hubo afluencia para mantenerse, pero tuvimos que esperar tres meses para poder tener la afluencia que nosotros habíamos pensado», cuenta Juan Martín.
Los helados tailandeses fueron un boom. A pesar de la competencia, el negocio sigue manteniendo el mismo número de clientes con los que comenzó.
«Nosotros cuidamos al cliente dándoles productos de buena calidad, preparados con insumos A1. Es por eso que han fidelizado con nosotros», refiere Mirella.
Promoviendo el arte
Makeys está apostando por el arte al ofrecer sus murales para que los alumnos de Bellas Artes los pinten. «Queremos que el cliente se sienta cómodo y relajado en nuestras instalaciones. Por eso hemos dado la autorización para que los alumnos de Bellas Artes vengan a pintar algunos dibujos con mensajes significativos», señala Mirella Beltrán.