Entrevistas

Mafe Ampuero de Caribe Azul: «Muchos usuarios de Perú están a la vanguardia de la dermocosmética»

Mafe Ampuero es fundadora de Caribe Azul, una empresa donde comparte las últimas novedades sobre bienestar, belleza, fitness y nutrición. Además, trae al Perú firmas internacionales de avanzada que crean productos y fórmulas efectivas con respaldo científico y médico.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 7 septiembre, 2021 12:07
5 minutos

Mafe Ampuero es fundadora de Caribe Azul, una empresa donde comparte las últimas novedades sobre bienestar, belleza, fitness y nutrición. Además, trae al Perú firmas internacionales de avanzada que crean productos y fórmulas efectivas con respaldo científico y médico.

Ella es una experta, empresaria y creadora de contenido en el sector de belleza desde fines de los 90. Por ello, brindó una exclusiva entrevista a Infomercado para hablar sobre el sector de la dermocosmética en el Perú y qué rol desempeña su marca.

Mafe Ampuero está en el rubro de la belleza y la salud desde 1999. Es empresaria e influencer.

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¿Por qué el sector de la dermocosmética ha crecido en el Perú?

Bueno, creo que las mujeres siempre hemos estado interesadas, desde las épocas de los incas o de Cleopatra, en la manera de embellecerse de una manera u otra. Pero, actualmente tenemos una ventaja en el Perú, llevamos años de crecimiento económico y por fin las mujeres, que siempre hemos sido luchadoras, tenemos ese dinero para invertir en nosotras, eso a mí me da mucho gusto.

¿Cuáles son las leyes internacionales por las que se guía nuestro país?

Felizmente nuestro país se guía por las leyes de Europa y Estados Unidos. El problema es que las leyes de EE.UU son un poco más laxas y, a veces, nuestras autoridades nos dejan adherirnos a ellos, obviando las leyes del continente europeo.

Lo que faltaría es seguir más a la Unión Europea (UE) que a Estados Unidos, ya que este último es un poco más comercial. Por ejemplo, en Europa está prohibida las pruebas en animales, en cambio en el país norteamericano las marcas tienen que poner cuales son cruelty free y cuales no.

 

Ahora que has tocado el tema cruelty free, ¿Cómo crees que han reaccionado las marcas luego del comercial del conejo Ralph?

Definitivamente ha generado conciencia. Muchas marcas están reaccionando a estos temas y los usuarios, a través de estas campañas, se dan cuentan y aprenden a leer las etiquetas. Hace poco aprendimos a leer las etiquetas de nuestros alimentos, ahora es momento de aprender a leer lo que aplicamos encima de nuestro cuerpo.

Con esta campaña del conejo Ralph, hicimos un post al respecto y fue el post con más likes en la historia de mi empresa. Y me sentí muy orgullosa que muchos usuarios de Perú están a la vanguardia de la dermocosmética.

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¿Todas las marcas se están adaptando a la línea de cruelty free o clean beauty?

Lamentablemente no todas las marcas se terminando adaptando (…), pero deberían ir haciéndolo porque el consumidor cumple años y ahora los consumidores son jóvenes que buscan efectividad con responsabilidad social que implica: cruelty free, ecológico, vegano y, mejor aún, si la marca colabora a diversas causas sociales como la marca que comercializamos nosotros que es Revitalash Cosmetics. Esta marca todos los años dona un porcentaje de sus ventas a iniciativas contra el cáncer de mama.

Entonces, ¿Cuál es el rol de Caribe Azul al trabajar con estas marcas? ¿Qué otro papel desempeñan?

Caribe Azul tiene nueve años trabajando con marcas de responsabilidad social, y no solo eso, también brindamos información con respecto a tratamientos, a la última vanguardia de belleza, qué funciona o qué no funciona, cuáles son los últimos avances científicos; y ligado a esto, nos hemos especializado en este nicho, todavía escaso, que sea responsable socialmente y efectivo a la vez, eso que en el mundo casi no existe.

En este caso, el cliente tiene el placer de llevase algo a su casa que es responsable con el medio ambiente y con nosotros mismos. Eso es un orgullo para Caribe Azul.

¿Qué tan importante es para el consumidor saber que está llevando algo que es responsable con el medio ambiente y con ellos mismos?

Si sumamos todas las decisiones de los consumidores, forman un impacto importante en el planeta. Por ello, es muy importante que las personas sepamos elegir aquello que no nos causa daño. Por ejemplo, hay muchos tumores de cáncer de mama en los cuales se han encontrados parabenos, que es una sustancia que está en muchos cosméticos, imagínate que tú terminarás enfermo de cáncer por esto y tú estés utilizando parabenos.

Tenemos que estar informados para cuidarnos, cuidar a nuestras familias y cuidar el mundo. Es muy importante saber leer una etiqueta, saber qué es un parabeno, qué es un ftalato y otros ingredientes dañinos.

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Para aquellas personas que quieran emprender en el rubro de la dermocosmética, ¿Qué es lo que recomiendas para iniciar en este sector?

Bueno, primero es estar al tanto de los adelantos científicos, qué es lo que funciona realmente, qué es lo queda realmente da resultados porque ya no necesitamos una empresa más de productos que no hacen nada, de eso ya está lleno el mercado. Y luego, diría también qué es lo que están buscando los consumidores, qué es lo que quieren mejor, en qué les puedes ayudar a las personas. Si estás pensando en poner una empresa, tienes que pensar en ayudar y en cumplir una necesidad