Actualidad

Luis Quito, el empresario vinculado al destituido ministro de Salud que postuló por APP

El médico Luis Quito fue involucrado en el caso de Jorge López pues depositó 70.000 dólares a favor de la expareja del ministro de Salud. En 2016 fue candidato de APP.
Por Carlos Chunga Publicado: Últ. actualización: 24 octubre, 2022 12:24
2 minutos

El caso del ministro de Salud, Jorge López, quien fue destituido el último domingo, involucra al médico ginecólogo Ramiro Luis Quito Rodríguez, un conocido empresario de la salud.

López fue separado por el presidente Pedro Castillo tras conocerse que utilizó a personal de su despacho para realizar transacciones bancarias a favor de su expareja, Dervy Apaza Meza.

Parte de los depósitos a favor de Dervy Apaza provino del médico Luis Quito, quien le depositó 70.000 dólares para la compra de un departamento en Jesús María.

Luis Quito Rodríguez es el gerente y fundador de la clínica médica Dr. Luis Quito, especializada en diagnósticos por imágenes. Esta clínica tiene más de 40 locales en Lima y provincias, estratégicamente ubicados muy cerca de establecimientos de salud.

Además, ha sido gerente general de Resotem Perú S.A.C., empresa de diagnóstico por resonancia magnética ubicada en Miraflores.

Luis Quito, ex candidato de APP

Luis Quito es natural de Trujillo (La Libertad) y tiene 64 años. Estudió Medicina Humana en la Universidad Autónoma de Guadalajara (México) y tiene una especialidad en Gineco-obsetricia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El médico estuvo afiliado a Alianza Para el Progreso (APP), partido de César Acuña, desde noviembre de 2015 hasta septiembre de 2016.

En las elecciones generales de 2016, Quito postuló sin éxito al Congreso de la República por APP, con el número 15 en representación de Lima. Además, en 2002 fue candidato a la alcaldía distrital de La Victoria (Lima) por el extinto movimiento Diálogo Vecinal.

Según el expediente 1918-2012, Luis Quito registra una sentencia en materia contractual en el 7° Juzgado Civil que lo obligó a pagar más de 112 mil dólares americanos. Además, en 2003 el 22° Juzgado Laboral lo sentenció a pagar más de S/ 25 mil por concepto de beneficios sociales.