Un niño que sufre anemia tiene un desarrollo cognitivo y conductual totalmente inferior al de uno sano. Con esta enfermedad, alrededor de 700 mil infantes peruanos luchan día a día, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2021.
Por esa razón, a puertas de iniciar el año escolar, el Ministerio de la Producción (Produce) presenta a cinco micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que han desarrollado alimentos nutritivos beneficiosos para la salud de los escolares.
Estas iniciativas se implementan en el marco de la campaña «Produce, contigo al colegio» y han tenido un impulso significativo gracias a los fondos no reembolsables del programa ProInnóvate, a través de sus diversos concursos.
¿Cuáles son estos proyectos?
La empresa piurana Healeat Perú innova con gomitas y fideos crujientes a base de espirulina, un alga rica en proteínas, vitaminas y minerales. Con una presentación amigable y sin azúcar, buscan combatir la anemia en niños en edad escolar.
Nutri H, una microempresa ayacuchana, ofrece una línea de alimentos nutritivos fortificados con hierro y zinc mediante microencapsulación. Además, sus galletas, panes de molde y desayunos instantáneos son accesibles.
Además, Forticao, de la microempresa Waala, son tabletas de chocolate elaboradas con cacao peruano y hierro hemínico. Previenen y tratan la anemia en niños mayores de un año, y aportan calcio, zinc y proteínas. Waala también ofrece cacao en polvo con hierro hemínico y maca.
Nutrico, una foodtech peruana, utiliza la inteligencia artificial para crear alimentos más saludables, accesibles y sostenibles a base de quinua, el cacao y la avena. Sus productos 100% veganos, libres de octógonos y sin lácteos incluyen galletas con quinua, barras de cereal, batidos nutricionales, cereales sin azúcar y avenas altas en proteínas.
Por último, Jéne Fresh, un grupo de emprendedores de Ucayali, ha creado una bebida hidratante a base de pulpa de camu camu, rica en vitamina C. Fortificada con colágeno y endulzada con yacón, es una opción saludable y refrescante.