Emprendimientos

Los Tatos: el mejor Mixto que se come en Tumbes

Fernando Loayza y Maricarmen Herrera, esposos y propietarios de “Los Tatos”, un huarique que ofrece el mejor Mixto tumbesino. Empezó a operar en junio del 2003 cuando la familia pasaba un mal momento económico, pero había una fortaleza: Fernando tenía habilidades culinarias porque provenía de una familia de cocineros.
Por Miguel Calle Infante
2 minutos

Fernando Loayza y Maricarmen Herrera, esposos y propietarios de “Los Tatos”, un huarique que ofrece el mejor Mixto tumbesino desde hace 15 años.

Los Tatos empezó a operar en junio del 2003. La familia pasaba un mal momento económico, pero había una fortaleza: Fernando tenía habilidades culinarias porque provenía de una familia de cocineros.

La pareja de esposos le cuenta a Infomercado que Los Tatos es un emprendimiento donde una vitrina de cristal fue la inversión más cara que tuvieron al iniciar su negocio.

“La vitrina era una necesidad. Ahí guardamos los insumos y la gente miraba como hacíamos el ceviche”, recuerdan Fernando y Maricarmen.

Los Tatos, es un apelativo que sus familiares les pusieron a sus tres hijos, por ello, así lo llamaron al negocio.

Mixto en Los Tatos

¡Tato, un mixto!

Pasado un tiempo, Fernando y Maricarmen decidieron invertir en el crecimiento del restaurante. Además, aprendieron a manejar mejor la operación de la cocina. Fernando preparaba la comida marina y Maricarmen la comida criolla.

Con esas nuevas tareas, el «Mixto» empieza a tomar relevancia entre la oferta culinaria de «Los Tatos».

En Tumbes, pedir un «Mixto» es hablar arroz amarillo, tollito desmenuzado y, encima, ceviche de pescado. En la periferia del plato, chifles, cancha serrana o algún acompañante oportuno para la situación.

“El tumbesino ama el mixto y nosotros seguimos la tradición. La pandemia llegó y sobrevivimos, no hay excusa para no seguir adelante”, comentó Fernando.

La pandemia los golpeó. En julio del año pasado reiniciaron la atención pero solo por delivery. Casi un año después, en junio, retomaron la atención en su local.

Fernando y Maricarmen nos cuentan que la clave de sobrevivir en un mercado tan exigente como el de Tumbes es la constancia y la sazón.

«Todos pueden preparar un Mixto, pero ninguno puede saber igual», afirma Fernando y añade que «en Los Tatos, nunca faltará un mixto por ofrecer, podrá faltar ají, pero jamás un mixto con su clarito».

Ubícalos