El Bono 210 soles es un subsidio que anunció el Gobierno de Pedro Castillo para reactivar la economía que se ha visto afectada con el COVID-19. Aquí te contamos más detalles de este apoyo que se brinda mediante el MTPE, mientras familias siguen recibiendo el Bono Yanapay del Midis.
Bono 210 soles: ¿quiénes serán los beneficiarios?
Según el Decreto de Urgencia n° 105-2021, el subsidio será entregado a trabajadores formales, tanto del sector público como del privado, que reciban una remuneración bruta de hasta 2,000 soles.
Si son del sector privado, el empleado deberá figurar registrado, debidamente con su DNI, en la planilla electrónica de una empresa durante los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.
Mientras que si son del sector público, los trabajadores deben estar contratados bajo los Decretos Legislativos N° 276, N° 728, N° 1057, y de la Ley N° 30057 y Ley del Servicio Civil.
Además, estos empleados del Estado deberán estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) en octubre.
Bono 210 soles: ¿cuándo sale el padrón de beneficiarios del Ministerio de Trabajo (MTPE)?}
Debería estar listo en diciembre. Fanny Montellano, directora de la Dirección General de Promoción del Empleo del MTPE explicó que, en el caso del sector privado, primero se tendrá que dar un reglamento detallando el proceso, luego publicar un padrón, con la relación de los trabajadores beneficiados; después la implementación de una plataforma virtual, en la que el trabajador pueda consultar si es beneficiario, y la fecha que le toca cobrar y, por último, el pago respectivo. En este proceso participarán, además de Essalud, el Ministerio de Trabajo, MEF, Sunafil, Banco de la Nación, y las entidades bancarias del sistema.
Bono 210 soles: link para saber si estoy en planilla
Ingresa a este enlace de la Sunafil y podrás conocer si estás en planilla y si puedes recibir el beneficio económico de 210 soles.
Deberás completar tus datos personales y los datos de tu centro de labores (RUC, la fecha de tu ingreso laboral y la ubicación de la empresa) y saber si te encuentras en planilla.
En el caso de los empleados del sector público, el pago se hará en el mes de noviembre, mientras que a los trabajadores del sector privado se les pagará en diciembre.
La norma precisa que el bono extraordinario podrá cobrarse hasta el 31 de marzo de 2022. Habrá tres modalidades de pago para los empleados del sector privado:
1. Depósito en cuenta de cualquier institución bancaria, que será el más numeroso.
2. Cuenta DNI en el Banco de la Nación, en aquellos trabajadores que no tengan cuenta bancaria.
3. Pago directo en ventanilla.
Cabe mencionar que el objetivo este subsidio es ayudarlos a que puedan tener un ingreso extra y así mover la economía en estos días de Fiestas Navideñas.