Según el último reporte del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, entre los meses de enero y mayo, Lima, Ica y Piura registraron la mayor cantidad de empleo exportador en el Perú, concentrando un total de 50.30% entre las tres regiones.
Específicamente, Lima registró más de 430 mil empleos (28%), Ica más de 240 mil (15.9%) y Piura más de 176 mil (11.4%).
Las actividades principales llevadas a cabo por las tres regiones se centraron en la agroindustria, confección de prendas de vestir, minería tradicional, pesca y acuicultura.
En contraste, las 3 regiones con menor generación de empleo fueron: Loreto, Huánuco y Huancavelica, representando solo el 0.3% del empleo total generado.
Empleabilidad exportadora en zona Andina y Costa
Por su parte, a nivel regional, en mayo 2023, el empleo asociado a las exportaciones se incrementó en 15 regiones, siendo las más favorecidas las de la zona Costa (7 de sus 9 regiones registraron aumentos) y Andina (7 de sus 9 regiones registraron aumentos).
De la mano, Apurímac tuvo una expansión de 775.7% ante la normalización de operaciones en la mina Las Bambas; mientras que Moquegua, por la reciente entrada en operaciones de la mina Quellaveco, se expandió 87.2%.
Principal actividad generadora de empleo
Dentro de todas las actividades, a mayo del presente año, la agroindustria se mantuvo como la principal actividad generadora de empleo asociado a exportaciones con 619,111 puestos de trabajo, concentrando el 40.2% del total.
Este nivel de empleo se debió a la demanda de mano de obra para procesamiento y exportación de superfoods como uvas, paltas, mangos, arándanos, etc.