fbpx

Lima Compost en Piura: una nueva forma de utilizar los residuos orgánicos

Lima Compost en Piura: una nueva forma de utilizar los residuos orgánicos

Crece la tendencia del compostaje. La idea de negocio nació a comienzos del año 2013, en Lima, lugar de residencia de dos jóvenes piuranos, con el fin de hacer frente a un problema medioambiental como es el manejo de residuos orgánicos. 

Los propietarios de este negocio son Gonzalo León, fotógrafo de profesión, y Raúl Valenzuela, administrador de empresas. 

A fines de 2013 y con S/500 de inversión inicial lograron elaborar las primeras composteras, las cuales están hechas de ollas de barro; y contienen el compost, que sirve como abono o como fertilizante natural. 

«Una manera de contrarrestar la problemática de la basura es convertir los residuos orgánicos en compostaje», asegura Gonzalo León.

En Lima, su principal centro de operaciones se ubica en Surco y desde ahí se hacen todas las distribuciones. Actualmente, solo Raúl mueve el negocio en la capital junto a tres empleados más.

El proceso del compost

Gonzalo explicó que el proceso del compost consiste en transformar de manera controlada los residuos orgánicos en abono, devolviendo a la tierra en forma de nutrientes todo lo que tiene origen en seres vivos.

Las composteras que elabora Lima Compost también han llegado a La Libetad, Ica, Chincha y Tumbes. Semanalmente cuentan con un aproximado de 25 clientes.

Lima Compost en Piura

A comienzos de 2018, Gonzalo trajo la idea de hacer compost a Piura. «Al comienzo nuestros principales clientes fueron las amigas de mi mamá y ellas comenzaron a pasar la voz, pues se mostraron interesadas en el producto», cuenta.

«Actualmente contamos con una voluntaria aquí en Piura», comenta. 

Más allá de las composteras

Lima Compost no solo se dedica a elaborar composteras. También brinda dos servicios más: 

  • Charlas y talleres sobre el compostaje
  • Recojo de residuos orgánicos para elaborar el compost

En Piura solo se realizan los talleres y la entrega de las composteras mas no el recojo de residuos orgánicos. 

Desde inicios de este año, en Lima, tienen un proyecto social de «Agricultura Urbana». Este proyecto consiste en capacitar a una comunidad de señoras de Puente Piedra en agricultura urbana con el fin de que aprendan a elaborar sus propios alimentos. Este proyecto social es respaldado por la embajada de Estados Unidos. 

Actualmente, tanto Raúl como Gonzalo se dedican a tiempo completo a Lima Compost. Cualquier pedido de composteras se pueden hacer a través de su página de Facebook. Se realizan envíos a todo el Perú.