Opinión

Esto es lo que pasará si se deroga la Ley de Promoción Agraria

Primer efecto: Todas las pequeñas empresas agrícolas (quienes proveen el mercado nacional) van a tener que necesariamente subirnos los precios de los alimentos
Por Franz Vega Pancorbo Publicado: Últ. actualización: 4 diciembre, 2020 19:32
2 minutos
Paro Agrario 2022 18 de julio
Paro Agrario 2022 18 de julio

Sobre la Ley de Promoción Agraria, esto es lo que pasaría si el Congreso la deroga:

1. Todas las pequeñas empresas agrícolas (quienes proveen el mercado nacional) van a tener que necesariamente subir los precios de los alimentos. Sí, porque las grandes agroexportadoras son eso: exportadoras. Sus clientes no somos nosotros.

A largo plazo, estas grandes empresas se irán a otros países por el incremento de costo (Impuesto a la Renta e IGV), debido a que en la mayoría de países existe la disminución de impuestos para la agricultura debido al alto riesgo y alto nivel de contratación de gente.

El resultado: menor recaudación para el país y subida de precio de la canasta básica.

2. Las personas contratadas con régimen agrario con mucha suerte (muchos perderán sus trabajos) pasarán al régimen regular, lo cuál hará que sus gratificaciones las cobren en Julio y en Diciembre, y su CTS sea depositada en Mayo y Noviembre, pero solo la podrán cobrar cuando renuncien o sean despedidos de la empresa, ya que CTS significa: Compensación de tiempo de servicio.

¿Estos beneficios no los tenían? Sí, estaba incluido en su sueldo antes.

Agricultores en Virú, La Libertad, bloqueando la Panamericana Norte. (Foto: Randy Trujillo/Wayka)

3. Con la derogación del régimen agrario se hablaría del sueldo mínimo en general.

En caso lo suban, que es poco probable, las empresas agroexportadoras buscarán contratar a la menor cantidad de personas posible, por lo que se terminaría invirtiendo en tecnología y maquinaria, las cuales en muchos de los casos realizarían las labores que anteriormente hacían las personas; como sucedió en la revolución industrial, en el sector automotriz, que ahora es totalmente robotizado, e innumerables industrias.

El resultado: menos puestos de trabajo en el país.

4. Finalmente, acerca de las condiciones laborales, todas las empresas agroexportadoras formales cumplen y exceden los requerimientos de ley debido a que para exportar los clientes piden varias certificaciones de condiciones laborales, salubridad, buenas prácticas, las cuales son mucho más exigentes que las leyes de nuestro país.

Sin embargo la SUNAFIL tiene que auditar a estas “servis” que brindan servicios a grandes empresas, dado que están perjudicando a todo el mercado y a los mismos trabajadores de otras empresas

Entonces, finalmente ¿quién se beneficia con la derogación de la ley?