El pasado 20 de enero se publicó el anteproyecto de la nueva Ley de Contrataciones del Estado para que, los interesados puedan dar su opinión durante los próximos 30 días. Por ello, está en proceso de revisión.
Como se recuerda, esta ley es esencial para la ejecución de proyectos de inversión pública y adquisiciones en el Estado.
Es por esa razón que los ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, junto con el de Economía y Finanzas vienen trabajado para acelerar el procedimiento de contratación pública.
Los cambios que quiere el Ejecutivo
La intención del Ejecutivo es que se le dé más peso a los temas técnicos, pues, actualmente, es el factor económico el que decide qué empresa es la que gana la buena pro de la licitación.
Hannia Pérez de Cuellar, ministra de de Vivienda, Construcción y Saneamiento, comentó a Gestión que el cambio más importante es «darle el peso técnico a la ley, que actualmente, favorece a las propuestas más baratas o más económicas».
Asimismo, Angelita Ruiz, especialista en contrataciones pública de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), indicó al mencionado medio que hay otro punto más importante en la modificatoria.
Ruiz explica que el anteproyecto de la nueva Ley de Contrataciones plantea que si hay una negativa de adicional de obras por parte de la entidad pública correspondiente, la decisión podría llevarse a arbitraje, lo que agilizarías estas controversias.