Conversamos con Julio César Talledo, experto en marketing y estrategia digital, quien nos brindó alcances del verdadero rol que juegan las redes sociales en campañas políticas.
¿Cuál será el rol de las redes sociales en las elecciones de octubre?
Las redes sociales como herramienta de comunicación política tienen una posición clave y estratégica con el objetivo de persuadir al elector para conseguir su voto. Los líderes políticos que conecten directa y emocionalmente con el ciudadano son quienes se beneficiarán de un lugar privilegiado en las plataformas digitales consiguiendo mayor enganche y compromiso con el votante. De igual manera, la estrategia y propuesta de valor trazada por el candidato debe comprender que las redes sociales logran una conversación bidireccional y no solo promocional. Al tratarse de un diálogo abierto, el aspirante al sillón municipal o regional, debe lograr una oportunidad para escuchar las necesidades y solicitudes de la ciudadanía y brindar promesas justas, legítimas y ajustadas a los requerimientos de sus posibles votantes.
¿Qué aportes generan las redes sociales en una campaña electoral?
Las redes sociales son una herramienta fundamental en comunicación política; sin embargo, no son el eje de la campaña electoral ni son 100% decisivas. La comunicación a emplear tiene que ser integrada con foco en el aspecto humano. Las elecciones se ganan con votos, no con likes. En el espacio electoral, las plataformas digitales permiten segmentar las audiencias y personalizarlas, además de medir el termómetro social de preferencia electoral. También se puede evaluar el alcance e impacto de la estrategia de contenidos, por lo que es indiscutible su uso para llegar a diversos públicos y obtener interacción e información estratégica para el éxito de la campaña electoral.
¿El rol de las redes será decisiva o seguirá siendo solo parte de la estrategia general de comunicación de los candidatos?
Basándonos en conocimientos expuestos por Daniel Eskibel, experto en psicología política, las redes sociales constituyen un complemento importante en la táctica de marketing político de un candidato. Por ello, comprendemos que el trabajo en plataformas digitales no consigue votos ipso facto. Estas son un canal de comunicación que complementa la estrategia de comunicación requiriendo esfuerzo, trabajo previo y coherencia con las otras herramientas comunicacionales a emplear. En consecuencia, los mensajes, formatos y lenguaje dispuestos en cada una de las redes sociales a manejar deben ser diferenciados y adaptados al público objetivo para obtener sus votos. Si no conocemos a los electores, cómo actúan, con quiénes interactúan, qué piensan y qué necesitan, la comunicación y participación expuesta en el ecosistema digital pasará desapercibida.
¿Cómo hacer creíble la vida off line y on line de un candidato?
Para los candidatos piuranos es obligatorio conocer que no tienen dos vidas: la física y la virtual. Si desean impactar en las elecciones, los canales definitivamente se tienen que integrar. Los mensajes y compromisos deben ser reales y, sobre todo, creíbles. Según Milton Vela, en su libro “Marketing y Reputación: De la atracción a la confianza”, afirma que Google ya no solo es un buscador, es un motor de reputación, en este sentido, es clave que la identidad on y off line del aspirante sea coherente y que genere confianza. El foco del trabajo en plataformas digitales es posicionar el nombre del candidato de manera relevante, es decir, en los primeros lugares de búsqueda con información positiva y de calidad sabiendo que los ciudadanos usan el recurso digital para conocer de su vida, sus logros, dónde y qué ha estudiado; además, su pasado y trayectoria política.
Las redes sociales han tomado protagonismo en elecciones, sobre todo, en Lima. Pero, ¿pasa lo mismo en provincias? El mayor acceso a Internet condiciona este escenario.
La conectividad y el acceso a internet ya no es privilegio solo de la capital. Según cifras de Google, el 66% de los peruanos es usuario de internet, y el 91% de ellos acceden primero a internet cuando desean buscar información. Conforme a estudios de GFK, la penetración de internet en el norte del país es del 45% y si nos remitimos solo a Facebook, en la región Piura, existe un universo potencial de más de 800 mil usuarios. Hay que indicar que, en el 2018, del universo de votantes de la región Piura, casi el 50% tienen una cuenta de Facebook.
Tomando en cuenta esos datos, ¿Internet influirá en el proceso electoral?
La oportunidad de impactar en Millenials, que son los nuevos votantes, tiene la valla alta conociendo que el 82% usan Smartphone en actividades cotidianas. En esta campaña electoral, los protagonistas digitales serán Whatsapp, Facebook e Instagram. Las estadísticas internacionales dicen que el 70% de personas con redes sociales se dejan influenciar por lo que publican sus amigos o los candidatos.
Y Facebook seguirá siendo la red social más usada y consultada…
Facebook es la red líder en el Perú, el canal favorito por la alta penetración y la ventana para recibir retroalimentación a través de mensajes y comentarios que generan puntos de vista positivos o negativos, pero de mucho valor para el candidato. Además de sus múltiples formatos de comunicación y de las interacciones en tiempo real a través de Facebook Live.
Del experto
- Comunicador por la Universidad de Piura.
- Consultor independiente en Marketing y Estrategia Digital con enfoque comercial y corporativo.
- Experiencia en gestión de comunidades online (Community Management), SEO y SEM, email marketing, diseño y gestión de contenido web.