Las constantes protestas violentas contra el gobierno de Dina Boluarte y el bloqueo de vías en todo el país ocasionarían grandes pérdidas monetarias. Esta situación amenaza con cortar el acceso a casi US$4.000 millones en cobre. Así lo informó la agencia Bloomberg.
Un claro ejemplo es Las Bambas, la tercera mina de cobre más grande de Perú, la cual no ha despachado concentrado de cobre desde el 3 de enero del 2023 debido a preocupaciones de seguridad. Antapaccay, de Glencore Plc, también enfrenta restricciones.
Estas paralizaciones afectarían suministro mundial de cobre, más aún, cuando China ya levantó sus restricciones contra la Covid-19.
El cobre es el metal más importante
Estas minas, que comparten la misma carretera de acceso a los puertos, en conjunto representan casi el 2% de la producción mundial de cobre.
Las protestas, los disturbios y el bloqueos de vías han afectado las cadenas de suministro de los productos básicos, desde los metales hasta el café orgánico.
Los inventarios se mantienen en niveles históricamente bajos, mientras que las mineras advierten que la demanda del metal más crucial del mundo estaría por dispararse con la creciente electrificación de los vehículo