En una visión panorámica, el 2023 fue un año de transformaciones clave para el mundo. Coincidiendo con el fin oficial de la pandemia, los diferentes mercados, sectores e industrias atravesaron una desaceleración importante, lo que motivó una serie de ajustes sobre la visión de futuro para las compañías, así como para las comunidades. Esto también se vio reflejado en el marketing digital, con tendencias que emergieron con gran fuerza y que definitivamente se consolidarán en el 2024.
«Podemos observar algunos indicadores que ya comienzan a delinear los nuevos escenarios del marketing digital, los cuales no estarán exentos de desafíos, pero también de grandes oportunidades de crecimiento y evolución para los negocios digitales, ámbito en el que están involucrados casi todos los aspectos de la vida cotidiana, del comercio y de la innovación”, explica José Luis Pascual, CEO de Convertia.
Estas son las 5 tendencias de marketing digital para el futuro
1. La alineación de ventas y marketing será crucial
De acuerdo con datos de Gartner, las organizaciones que priorizan la alineación de ventas y marketing tienen casi tres veces más probabilidades de superar los objetivos de adquisición de nuevos clientes. Sin embargo, el progreso ha sido lento y solo el 19% de ellas han implementado esta la alineación comercial. Por ello, el siguiente paso es continuar con este proceso.
2. La Inteligencia Artificial dará un paso más
En 2023 la IA tuvo un marcado carácter innovador en el marketing digital, con chatbots mucho más amigables y humanizados, alejados de los bots antiguos que únicamente permitían seleccionar opciones, aumentando la eficacia y la eficiencia de las empresas, abaratar costes y permitir a los colaboradores dedicarse a tareas más estratégicas.
Así, el próximo año veremos cómo la IA tendrá una implantación total en la mayor parte de las soluciones de marketing y ventas, pero mucho más humanizada.
3. La privacidad estará en boca de todos
La privacidad de los datos se está convirtiendo ya en un desafío destacado, dada la creciente preocupación de los usuarios respecto al uso indebido de la información personal.
En 2024 las empresas deben mantenerse al día con las normativas de privacidad, asegurar los datos a través de socios tecnológicos certificados y optar por estrategias que equilibren la personalización con la privacidad, como Zero-Party Data y First-Party Data.
4. La personalización avanzará al siguiente nivel
Un punto importante en la privacidad y el uso de las Zero-Party Data y First-Party Data es que nos permiten llevar la personalización al siguiente nivel. Esta estrategia implica contar con cookies aceptadas voluntariamente a través encuestas o formularios de registro, o bien por la marca a partir de las interacciones en el sitio web.
5. La conciencia ambiental determinará todo
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) emergió en 2023 como una fuerza transformadora, posicionándose como un imperativo ante desafíos como el cambio climático. La adopción de estos principios ha redefinido la ética empresarial, destacando la transparencia y generando impacto positivo en comunidades y medio ambiente. En 2024 no solo será un deber moral, sino también una oportunidad para redefinir el éxito empresarial en términos más amplios y humanos.