¿Lápiz es una palabra aguda, grave o esdrújula? La categoría depende del lugar que ocupe la sílaba tónica dentro de la palabra. En la siguiente nota reunimos toda la información para que puedas identificar que categoría le corresponde a la palabra «lápiz».
También te puede interesar: Cinco claves para escribir el CV que todo empleador querrá leer
¿Qué tipo de palabra es lápiz?
La palabra lápiz lleva tilde porque su penúltima sílaba es tónica y su última letra no es «n» ni «s». A este tipo de palabras se les conoce como graves o llanas.
De acuerdo a la Real Academia de Lengua Española (RAE) las palabras graves o llanas son todas aquellas cuyo acento prosódico recae en la penúltima sílaba, es decir, la mayor fuerza de voz (silaba tónica). No todas las palabras graves llevan tilde (acento ortográfico), solo aquellas que terminan en cualquier consonante menos en «s», «n» o vocal.
¿Por qué lápiz es una palabra grave?
La palabra «lápiz» es un sustantivo que se utiliza para definir al utensilio para escribir o dibujar formado por un cilindro o prisma de madera con una barra de grafito en su interior A nivel gramatical está compuesto por dos sílabas: lá-piz y dentro de su estructura no tiene diptongos, triptongos o hiatos.
Se categoriza como palabra grave porque la mayor fuerza de voz dentro de la palabra lápiz recae en la penúltima silaba.
¿Cómo identificar una palabra grave?
Las palabras del tipo «graves» o «llanas» se caracterizan por llevar la sílaba tónica en la penúltima sílaba. Al momento de identificar una palabra como aguda, grave o esdrújula, lo primero que se debe hacer es un proceso de separación silábica.
La presencia de hiatos, diptongos, triptongos es un elemento primordial a considerar porque pueden alterar el resultado final. Los hiatos se forman cuando dos vocales abiertas (a, e, o) se juntan o existe una combinación de vocal abierta y cerrada, donde está última lleva tilde, por ende pasa a ser vocal abierta. Los diptongos y triptongos se identifican porque constituyen una sola sílaba en la unión de dos vocales o tres vocales respectivamente.
Los diptongos se forman a partir de dos vocales cerradas (i, u) o una abierta y cerrada. Mientras que los triptongos por la unión de tres vocales: una vocal abierta (a, o, e) situada entre dos cerradas (i, u).
Terminado el proceso de separación de silábica, se procede a identificar, por medio de la técnica de silabeo, la sílaba tónica. Se reconoce con facilidad porque al momento de pronunciar la palabra lleva la mayor fuerza de voz. Por ejemplo:
- ÁR-bol
- LÁ-piz
- Mo-CHI-la
- Es-PE-jo
- Ce-lu-LAR
Diferencia entre una palabra aguda, grave y esdrújula
Las palabras agudas, graves y esdrújulas se diferencia por la ubicación de la sílaba tónica:
- Las palabras graves llevan el acento prosódico o sílaba tónica en la penúltima sílaba de la palabra. Estas palabras llevan tilde únicamente cuando terminan en cualquier consonante, menos en «s», «n» o vocal.
- Las palabras agudas llevan el acento prosódico en la última sílaba de la palabra y se tildan cuando terminan en «n», «s» y vocal.
- Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba. Todas llevan tilde.