Negocios

Laboratoria, la startup peruana que rompe barreras en la educación tecnológica para mujeres

Con un nuevo formato "Sin Fronteras", la edtech ha graduado a 645 mujeres en 2022 y proyecta tener 800 mujeres graduadas en total en 2023.
Por Jahir Trelles
2 minutos
Laboratoria cuenta con diversas formas de financiamiento, que incluyen un área de filantropía con aportes de fundaciones, servicios a empresas y otros mecanismos para generar ingresos propios.

Laboratoria es una startup educativa peruana que se dedica a ofrecer bootcamps para mujeres que quieren estudiar carreras tecnológicas. Según la UNESCO, en América Latina, solo el 30% de las personas que estudian o trabajan en carreras de tecnología son mujeres.

Para solucionar este problema, Laboratoria se fundó en 2014 y actualmente está presente en seis países.

Cambios para mejorar

La edtech acaba de rediseñar sus programas de Desarrollo Web y Diseño UX para mujeres, pasando de sesiones presenciales por país a un formato virtual internacional «Sin Fronteras». Esto permitirá a Laboratoria tener una diversidad de perfiles más amplia y compartir culturas de diferentes países en un mismo programa.

Además, Laboratoria cerró 2022 con 645 graduadas, superando su registro de 2021. La startup proyecta desarrollar 11 bootcamps en total en 2023 y espera tener 800 mujeres graduadas en total. La edtech apunta a tener 1500 graduadas desde 2025, no solo trabajando en consolidar el nuevo modelo de operación sino también sumando más mercados en América Latina.

Laboratoria+

En cuanto al financiamiento, Laboratoria cuenta con diversas formas de financiamiento, que incluyen un área de filantropía con aportes de fundaciones, servicios a empresas y otros mecanismos para generar ingresos propios. La startup también está lanzando el Fondo para el Futuro, bajo el esquema «endowment«. Además, la startup ha desarrollado el nuevo servicio de cursos cortos Laboratoria+, enfocado en habilidades blandas.

Por último, la ejecutiva de Laboratoria indicó que el foco inmediato serán los seis territorios actuales, aunque con mayor espacio de crecimiento en Brasil. La perspectiva femenina es necesaria en los equipos de tecnología de las empresas, pues finalmente estos suelen diseñar productos que serán empleados por hombres y mujeres.

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