Emprendimientos

La señora de las dos torres y sus deliciosos cocteles de café y cacao

Luz María La Torre La Torre es una emprendedora que ha triunfado en San Miguel de El Faique con su exquisito coctel de café y cacao. De vender dos o tres botellas diarias, ha llegado a atender pedidos de hasta 800 botellas. Conoce más de esta emprendedora faiqueña en la siguiente historia.
Por Guillermo Maza Publicado: Últ. actualización: 26 agosto, 2021 13:10
7 minutos

San Miguel de El Faique es uno de los distritos que conforman la provincia de Huancabamba, en la región Piura. En la tierra del cacique Cosme Chinguel se cultiva uno de los cafés más ricos del Perú y es cuna de decenas de emprendedores que triunfan en la serranía piurana.

Una de las emprendedoras que ha triunfado en San Miguel de El Faique es Luz María La Torre La Torre, una mujer que es la viva imagen de la vecina que todos quisieran tener: alegre, atenta y positiva.

Luz comenzó preparando el famoso Rompope cuando era niña y ahora tiene uno de los negocios de cocteles más conocidos de aquel lugar. Ese juego de niñas se convertiría en lo que hoy se conoce como ‘Coctel de Café Aroma de Mujer’.

En busca de la receta perfecta

Luz María irradia aroma de mujer emprendedora desde que era niña. Cuando tenía siete años realizó su primera travesura gastronómica. Junto con su hermana preparó Rompope, un licor hecho con aguardiente, yemas de huevo batidas, leche, azúcar, canela y vainilla. La mezcla de estos ingredientes genera una bebida de espuma blanca como las nubes del cielo serrano.

“Cuando vendíamos Rompope nadie nos compraba y con mi hermana nos tomábamos toda la botella. A pesar de ello, en mi cabeza siempre estaba la idea de vender ese licor”, recuerda Luz María.

El problema del Rompope era que la espuma blanca se asentaba en la parte inferior de la botella y no se veía agradable. Entonces, con ese ímpetu de no rendirse, Luz María volvió a intentarlo y siguió la receta de su padre: cambiar la yema de los huevos por leche. El cambio también incluyo agregar esencia de café y algunas frutas de la zona.

Así nació ‘Coctel de Café con Aroma de Mujer’.

Para los amigos, coctel de café

Corría el año 1995 y la elaboración del coctel seguía entre la frontera del pasatiempo y una idea de negocio. Luz ofrecía sus licores a sus amigos y conocidos cuando la visitaban en su casa. Sin embargo, fue el 2006 el año que quedó grabado como mandamiento porque inició la consolidación de la venta de cocteles de café.

“Soy muy amiguera y recibía muchas visitas. Siempre les invitaba cualquier coctel que tenía a la mano. Una ocasión llegaron unos amigos y no había qué invitarles. Así que les preparé esencia de café, miel y cañazo. Ellos se quedaron sorprendidos”, afirmó.

“Soy muy amiguera y recibía muchas visitas. Siempre les invitaba cualquier coctel que tenía a la mano. Una ocasión llegaron unos amigos y no había qué invitarles. Así que les preparé esencia de café, miel y cañazo. Ellos se quedaron sorprendidos”, afirmó.

Luego de esa visita se convenció que tenía una dulce receta en sus manos. Con la ayuda de un sacerdote mejoró algunos detalles de su licor y empezó la venta a los turistas.

La educación coctelera

Luz lo tenía todo para triunfar con su emprendimiento. Sin embargo, al principio no fue fácil porque no tenía clara la idea de negocio. “Nunca me fijaba en el presupuesto”, afirmó.

Buscando respuestas a sus dudas del negocio, varios amigos la convencieron de profesionalizar sus licores. Por ello, viajó a Lima para especializarse y aprender los secretos de la preparación de cócteles.

Además del famoso coctel, también se encuentra a la venta el café con ‘Aroma de Mujer’.

Luego de ese primer aprendizaje, Luz María realizó un diplomado en industrialización de alimentos con especialidad en cocteles. Años después cursó otro diplomado en gestión empresarial y costos.

Ella reconoce que el estudio le sirvió de mucho para crecer como empresa.

De dos a 800 botellas

Hoy Luz María La Torre ha llegado a atender pedidos de hasta 800 botellas. Sin embargo, la primera clarinada de alerta y de buen augurio fue en el año 2002 cuando una turista llegó a su casa y le hizo el primer gran pedido de la historia de ‘Coctel de Café con Aroma de Mujer’.

“Acostumbraba vender dos o tres botellas diarias. Un día, una señora me pidió dos cajas (24 botellas) y me dejó pagando el producto. Ese pedido me convenció que podía producir más coctel”, recordó Luz.

“Acostumbraba vender dos o tres botellas diarias. Un día, una señora me pidió dos cajas (24 botellas) y me dejó pagando el producto. Ese pedido me convenció que podía producir más coctel”, recordó Luz.

Pasó el tiempo y Luz consolidó la receta y su microempresa, creció de tal forma que en octubre del 2017 obtuvo el segundo puesto del III Premio Nacional Mujer Emprendedora, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riesgo, y su programa Sierra y Selva Exportadora.

Luz María vende aproximadamente 500 botellas de coctel mensuales.

Este y otros reconocimientos impulsaron su negocio. Pocos años después, en julio de 2021, logró vender 800 botellas de coctel.

Y cómo lo hace

Entre la oferta de Aroma de Mujer están los cocteles (café y cacao), licor de naranjilla, primera y café para pasar. A la semana, los pedidos llegan al centenar de botellas.

Hoy tiene mucha demanda. Por ello, cuando recibe un pedido, lo primero que hace es cerciorarse si tiene stock.

“Hay que tomar en cuenta que el café demora para pasar, entonces hay que hacerlo en la noche, máximo me demoro tres días en preparar los pedidos”, afirma Luz.

Además de preparar el café, Luz también comprueba si hay botellas disponibles para el envasado e insumos para la preparación. Lo que usa para su coctel es café, aguardiente de primera, leche, miel y otros productos que forman parte del dulce secreto. Muchos de ellos son insumos que se producen en la localidad.

Luego de comprobar los insumos y los envases, Luz inicia lo que conoce como “ollada», es decir, el momento de preparar el manjar hecho licor: “los insumos se mezclan en una olla grande y luego de un tiempo obtengo 60 botellas de 500 ml”.

Luz María tiene su tienda de cocteles en la avenida principal de San Miguel de El Faique, a una cuadra de la Plaza San Francisco.

Por otro lado, la emprendedora reparte sus botellas de cocteles por toda la zona del Alto Piura gracias a la movilidad de su yerno. Si es que tiene pedidos para Piura, los manda por una agencia de envíos y el cliente lo puede recoger en la ciudad. Con ello, también puede enviar su coctel a todas las zonas del país con previa organización con el cliente.

Actualmente, Luz María tiene 63 años, una idea hecha empresa y con ella puede darles trabajo a tres personas más. Aroma de Mujer es una empresa familiar.

“Debido a la pandemia, mi mayor hija regresó a vivir conmigo. Mi yerno es chofer y se quedó sin trabajo, pero hoy le va muy bien trabajando conmigo. Además, otra señora me apoya en la preparación del coctel”, cuenta orgullosa doña Luz María.

Con toda la experiencia, Luz María desea seguir creciendo y repartir su coctel a más ciudades del Perú. Sin ganas de parar, ella reconoce que se «ha sacado el ancho» y con una sonrisa cuenta que cada vez disfruta más del negocio. 

Debe saber

  • Coctel de Café con Aroma de Mujer es uno de los emprendimientos del Corredor del Alto Piura que recibe capacitación y promoción del CIPCA, Alboan y la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Contacto WhatsApp: 957878859
  • En redes sociales: Aroma de Mujer