El presidente de Colombia, Gustavo Petro se manifestó vía Twitter sobre la situación del Perú y el expresidente Pedro Castillo, quien intentó un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.
Según el jefe de Estado colombiano, Pedro Castillo ha sido apresado «sin juez y sin defensa». Cuestionó, además, a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocido como el Pacto de San José, uno de las principales herramientas de protección de derechos humanos en Latinoamérica.
¿Por qué es falsa la afirmación de Gustavo Petro?
Según Petro, no se le estaría permitiendo una legítima defensa a Pedro Castillo. Sin embargo, sí se ha venido respetando el debido proceso, además de que los representantes de la justicia peruana están plenamente identificados, así como los abogados de la defensa del expresidente.
En primera instancia, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, a cargo del juez César San Martín, atendió la la apelación de Pedro Castillo en la que solicitó la anulación de la detención preliminar, y resolvió declararla infundada.
En tanto, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Juan Carlos Checkley Soria, asumió la acusación penal contra Pedro Castillo y el expremier Aníbal Torres. El expediente asignado es el N° 00039-2022-0-5001-JS-PE-01 del Poder Judicial.
Por otro lado, fue el mismo Aníbal Torres quien fungió como abogado defensor del expresidente Pedro Castillo durante su detención. Él lo acompañó en todo momento desde la Prefectura de Lima hasta la sede policial de la Diroes, garantizando el buen trato del procesado.
Sin embargo, al ser denunciado por la fiscal de la Nación como parte del intento del golpe de Estado, pasó a la clandestinidad.
Además, hasta el 12 de diciembre, Miguel Pérez Arroyo fue el abogado designado por Pedro Castillo. Al renunciar a la defensa, debudo a una serie de ataques provenientes del entorno más cercano del exmandatario, Ronald Atencio pasó a reemplazarlo, junto con el abogado Raúl Noblecilla.
Incluso la audiencia de evaluación de prisión preventiva contra Pedro Castillo fue suspendida por el juez supremo Juan Carlos Checkley con la finalidad de que la defensa de los imputados pueda contar con todos los elementos de convicción para ejercer este derecho.
Petro sigue creyendo que Castillo es presidente
Gustavo Petro se refiere a Pedro Castillo aún como «presidente». Con ello, no reconoce la vacancia presidencial aprobada por el Congreso ni el cargo hoy desempeñado por Dina Boluarte.
Por otro lado, justifica a Castillo argumentando que fue elegido por voto popular, pero no menciona que intentó disolver el Congreso y alterar el orden constitucional sin ninguna base legal, lo cual configura un autogolpe de Estado.
Petro y Castillo
Esta no es la primera vez que Gustavo Petro sale en defensa de Pedro Castillo. El pasado 12 de diciembre firmó un comunicado conjunto con México, Argentina y Bolivia en el cual tildaban de anticonstitucional el actuar del Congreso y pedían protección para Castillo. Además, el jueves pasado pidió al CIDH intervenir en favor del exmandatario.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya hizo un llamado a que “las personas que ejercen funciones públicas, el periodismo y los liderazgos políticos—incluyendo a quienes convocan a las protestas—participen en el debate democrático con base en hechos verificables, constatándolos razonablemente y asegurando que sus expresiones no inciten a la violencia, la intolerancia o la discriminación».