Emprendimientos

La Casita del Dulce: La mejor fuente de soda desde los 90 en Tumbes

Carlos Escalante y su esposa Norma Gómez García, hace treinta años, crearon el punto dulcero en la frontera norte. En ese entonces, en Tumbes no había una dulcería y ayudados por sus conocimientos en repostería, apostaron por la puesta en marcha de un negocio propio.
Por Miguel Calle Infante Publicado: Últ. actualización: 18 mayo, 2021 18:11
3 minutos

Carlos Escalante y su esposa Norma Gómez García, hace treinta años, crearon la Casita del Dulce. En ese entonces, en Tumbes no había una dulcería y ayudados por sus conocimientos en repostería, apostaron por la puesta en marcha de un negocio propio.

En esos años, recuerdan los esposos Escalante Gómez, no existían opciones de dulcería en la ciudad, salvo ir al Ecuador, una frontera que está cerca, pero tampoco se tenían los recursos económicos para ir hasta allá.

El nombre La Casita del Dulce nace porque, en esa época, a cualquier tipo de negocio le llamaban «la casa». Por ejemplo, recuerda don Carlos, «existía la Casa de la cerveza, del ceviche, etc.».

La dulcería empezó su aventura con la oferta de los clásicos kekes; luego incorporaron tortas rellenas de todos los sabores. Esta última receta logró convencer el paladar dulcero del tumbesino.

Norma Gómez, experta repostera tumbesina.

Efectos de la pandemia

Antes de la pandemia, la Casita del Dulce producía entre 80 y 90 tortas diarias; sin embargo, la crisis detuvo ese crecimiento y tuvieron que cerrar por nueve meses.

Con la pandemia encima bajó la producción, la mano de obra y los clientes no tenían para gastar. «Un cálculo nos dice que perdimos el 70% de los ingresos», asegura don Carlos.

Carlos y Norma, pasaron gran parte de la pandemia en Lima. Luego, decidieron regresar a Tumbes y volver a empezar.

El primer paso para la reapertura fue implementar el delivery. A pesar del esfuerzo, no se tuvo la acogida esperada. Cuando el gobierno permitió que los locales pudieran abrir con aforo reducido, los clientes volvieron a visitarlos.

“Cuando viene gente adulta con sus hijos o nietos, nos felicitan por brindar el mismo sabor desde hace 30 años”, comenta Carlos.

Antes de la pandemia, La Casita del Dulce era un concurrido local. Hoy, han vuelto a empezar.

Carlos y Norma, le cuentan a Infomercado que el secreto de su éxito está en la calidad de sus tortas y en la constancia por mejorar siempre.

«Estamos orgullosos de endulzar los paladares tumbesinos», afirma Norma.

La especialidad de la Casita del Dulce es la «Torta de Antecoco», elaborada con insumos de la región. El Antecoco es una mezcla de leche con coco.

Ubicación

  • La Casita del Dulce se ubica en Francisco Feijoó 101 con Huáscar, al frente de Costa Mar Plaza.
  • En redes como Facebook