El Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado de atención a la población acerca del escudo facial, que es la máxima y completa protección del rostro. Complementa y no reemplaza el uso de la mascarilla.
► LEER TAMBIÉN: Produce: El Perú ya recibió más de dos millones de vacunas contra el Covid-19
A través del Decreto Supremo 076-2021-PCM, dispuso el uso obligatorio, desde el 19 de abril, del protector facial para ir a mercados, supermercados, centros comerciales y tiendas por departamento.
“Este accesorio ha sido diseñado para lograr un buen ajuste facial y una barrera física muy eficiente de las partículas en el aire, incluidos los aerosoles y las gotas pequeñas”, sostuvo el especialista del Minsa, Mario Izquierdo a Andina.
Por otro lado, dijo que el escudo facial o careta está recomendado para el personal de salud, personas que cuidan o están en contacto con pacientes confirmados o sospechosos de la enfermedad.
“Antes de usarlo es importante revisar su integridad y colocárselo después de la mascarilla, así como del lavado de manos con agua y jabón”, informó.
¿Cómo se debe usar?
El especialista explicó que se debe colocarse la careta frente al rostro tratando que no queden espacios abiertos en la fijación a nivel de la frente, a fin de que esté firme y no se desplace.
► LEER TAMBIÉN: Trabaja Perú generará 114 mil empleos temporales para peruanos en condición de pobreza
“Otro detalle es que, al retirárselo, la persona debe levantarlo y llevarlo hacia atrás. Además, debe mantener los ojos cerrados para evitar salpicaduras de cualquier secreción presente en la pantalla”, especificó
En cuanto a la limpieza, sostuvo que el protector facial se puede poner en un recipiente con agua y jabón, detergente o solución de hipoclorito (lejía) o limpieza con alcohol.