Kawát es un emprendimiento peruano que busca impulsar la rentabilidad de productores agropecuarios a través de la producción de una proteína de un insecto amazónico, el cual, por medio de la bioconversión, puede reemplazar harinas de anchoveta, maíz y soya.
La marca peruana ha conseguido un éxito rotundo, por lo que se ha hecho acreedora de muchos reconocimientos a nivel nacional e internacional. En esta nota te contamos cómo nació Kawát y cuáles son sus principales objetivos.
¿Qué es Kawát?
La marca recibió el nombre de Kawát, pues así se le denomina al insecto Hermetia Illucens, el cual se puede encontrar en palmeras o desperdicios de frutas, e incluso forma parte de la dieta de algunas personas.
Este insecto es el protagonista de los productos de la marca y de todo su modelo de negocio, por ello se colocó su nombre a la empresa.
Rocío Zapata Mandujano, CTO y cofundadora de Kawát, resaltó para Agencia Andina, que el fin principal de la empresa es desarrollar el futuro de la nutrición animal a partir de la producción de esta proteína alternativa.
En ese sentido, la empresa está enfocada en la gestión de residuos orgánicos, los cuales a través de la bioconversión de este insecto, pueden producir un alimento balanceado destinado al sector pecuario y de mascotas ornamentales.
Productos
Kawát tiene una gran variedad de productos: Kawát-Bug, un suplementario destinado a la alimentación animal de peces, gallinas, cuyes y cerdos; Kawát-Pop, alimento balanceado a base de materia prima de proteína de insecto destinado a los productores; y Kawát-Ferti, producto destinado a productores agrícolas individuales.
Zapata detalló que los productos se venden por e-commerce, ferias, presentación a asociaciones, gremios, cooperativas de San Martín y Amazonas, entre otros.
Además, están destinados a los productores agropecuarios dedicados a la crianza de aves, peces, cerdos y cuyes, quienes requieren productos de costos estables y accesibles, pero que cumplan con la alta calidad.
Tecnología de bioconversión
La empresa peruana es una de las pioneras en la crianza del insecto Hermetia illucens, conocido como Kawát. Asimismo, tropicalizan lo elaborado por empresas de Europa, como Proteinsecta, Innovafeed o Protix.
Por otro lado, la tecnología de bioconversión posee diferentes etapas desarrolladas a través de investigaciones de tipo biológica, química y física.
Gracias a sus avances, la empresa tiene varias publicaciones en revistas indexadas, pues cuentan con todo un equipo especializado para su desarrollo.
Este equipo está conformado por Rocía Zapata, bióloga de profesión y estudiante de ingenería industrial; Uriel Torres Zevallos, CEO y cofundador, biólogo y especializado en insectucultura; Diana Herrera, CFO y cofundadora, arquitecta de interiores, especialista en diseños de plantas de producción de crianza de insector.
Así como, Martín García, líder de formulación, ingeniero pesquero acuicultor; y Omar Cajusol, líder de diseño gráfico, experto en branding, packaging, web, social media y más.
Reconocimientos y proyecciones
Recientemente, Kawát obtuvo el primer puesto en la categoría ventas en el Concurso Women in STEM Entrepreneurship (WISE 2022), no solo por su valor como empresa, sino también por el carácter de empoderamiento femenino que posee la marca, pues 2 de los 3 cofundadores, son mujeres.
Asimismo, lograron el primer lugar de los concursos PERUIN Inspira 2022 y Pitch Competition UNHEVAL (2022), y quedaron finalistas del Premio Hub Norte 2022.
Finalmente, espera poder seguir posicionándose en el mercado, así como abrir filiales y plantas de producción en Tarapoto, Lima y Piura. Con todo esto, buscan reducir los costos de producción hasta en un 30% del productor agropecuario de aves de San Martín.