Negocios

Karem Suarez: «No hay un país en Latinoamérica que sea juicioso con las finanzas personales»

La 'finflluencer' colombiana es parte de la nueva plataforma Finanzas al Toque, lanzada por Asbanc, donde se busca que los peruanos puedan mejorar el manejo de sus finanzas personales. Infomercado conversó con ella para conocer más de los objetivos de esta iniciativa.
Por César Flores Córdova

La Asociación de Bancos del Perú lanzó “FinanzasAlToque.pe”, una plataforma 100% gratuita y en línea desarrollada junto con Crehana, que busca que los peruanos tengan un mejor manejo de sus finanzas personales. La plataforma contiene cuatro cursos dictados por especialistas y jóvenes, familias y emprendedores.

Una de las expertas es Karem Suarez, especialista colombiana y considerada ‘finfluencer‘, con experiencia en el desarrollo de productos de educación financiera cercanos, entretenidos y que resuelven problemas de las personas.

Karem conversó con Infomercado para contar los objetivos de la plataforma Finanzas al Toque.

¿Cómo te iniciaste en los contenidos de finanzas personales?

Nací en una típica familia latinoamericana angustiada por generar dinero y en búsqueda de tranquilidad financiera. Mi mamá tenía dos trabajos y mi papá era desempleado. Corría el año 2013, el Youtube era la plataforma más usada y no habían jóvenes que le hablaran a otros jóvenes sobre finanzas personales. Entonces, decido hacer contenidos y combinar mis estudios de Administración de Empresas y mis aprendizajes en producción y locución. Lo que aprendía en la academia y lo que experimentaba lo subía a Youtube. Así me doy cuenta que mi contenido empieza a tener valor para las personas.

¿Qué similitudes encuentras en los problemas de las finanzas personas en Latinoamérica?

Un estudio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) dice que solo 2 de cada 5 personas tienen metas financieras. Asimismo, que el 57% de las personas no pueden cubrir un gasto de emergencia que equivalga a un mes de su salario. Y, que la mayoría de cuentas de ahorros están inactivas, pero han proliferado el uso de las tarjetas de crédito a tasas muy altas. En Latinoamérica, el publico es muy homogéneo, viven bajo la sombra de la informalidad y no alcanzan la inclusión financiera. No hay un país muy juicioso con las finanzas personales.

¿El problema inicia en casa o en el colegio?

Tres aspectos a considerar. Primero, debería hablarse de finanzas personales en los colegios y las universidades. En Colombia existe una Ley de educación financiera pero es una ley muerta porque cada colegio maneja su curriculum de acuerdo a sus objetivos y este tema no es prioridad. Segundo, cada persona es lo que vive en casa y lo que ves son los patrones financieros con los que te formas. Un tercer punto son las habilidades y experiencias que hemos adquirido con el manejo de nuestro dinero.

¿Hoy se sataniza el ahorro y solo se habla de invertir?

Ambos son pilares muy importantes para alcanzar objetivos financieros. La gente subestima el ahorro, es decir, dejar de consumir en el presente para disfrutar el futuro. Sin embargo, entiendo que las personas no le ven mucha utilidad al ahorro por la devaluación de la moneda. En ese sentido, es muy difícil tener dinero y aprender a invertir inmediatamente. Esto puede profundizar los problemas de las personas porque sino les va bien con la inversión, les dejará un hueco financiero; además, no se construye la procrastinación de la gratificación, es decir, sentimos que la inversión debe tener un retorno inmediato, pero debemos tener un colchón y un presupuesto aparte para invertir. Decir que el ahorro es inútil es una expresión fuera de lugar.

Otro camino es emprender porque «no quiero tener jefes»…

Emprender tiene que ser muy apasionante. La persona que emprende debe tener una motivación fuerte de desarrollo personal. Por ello, deben ser más cuidadosas las finanzas personales porque de ello dependen el negocio y los trabajadores. Hoy, la ola de startups ha motivo muchos emprendimientos y eso muy bueno, pero debe hacerse sobre una base sólida. Sugiero generarlo a la par: un trabajo y un negocio. Ser emprendedor es muy emocional pero debemos evaluar el no ingresar en problemas financieros más adelante.

Finanzas al Toque, ¿cuál es el enfoque en esta primera etapa?

Es una iniciativa gratuita de Asbanc porque queremos que las familias peruanas tengan finanzas sanas. En la plataforma se puede encontrar cursos para jóvenes y emprendedores, herramientas para que la gente tome mejores decisiones financieras. Queremos ser una herramienta gratuita para masificar la educación financiera, queremos que la gente entienda, aplique y replique lo aprendido.

Además, dictas un curso: «Cómo manejar mi negocio»…

Así es. Allí explico cómo empezar a concebir una idea de negocio. Luego, cómo estructurar el negocio (flujos de caja, etc.). Y, finalmente, cómo crecer en la era digital. Además, hace cinco meses publiqué «Y ahorra qué» (Editorial Planeta) para que los que deseen ampliar sus conocimientos en finanzas personales.