Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), afirmó que la inflación en Perú alcanzará su objetivo más tarde de lo esperado, a pesar de que está disminuyendo lentamente. En una presentación realizada ante inversionistas en Nueva York, Velarde reconoció que el indicador de precios al consumidor está retrocediendo más lentamente de lo previsto.
Aunque se ha detenido el aumento de la tasa de interés durante los últimos cuatro meses, Velarde adelantó que si la inflación vuelve a aumentar, el BCR no dudará en subir nuevamente la tasa.
El presidente del BCR confía en que la inflación se reducirá de todas formas, siguiendo las proyecciones de la entidad. Estas indican una moderación de precios debido a la disminución de los precios internacionales de alimentos y energía. Asimismo, gracias a la resolución de los problemas de oferta en el sector agropecuario local.
Actualmente, la inflación anual en Perú se sitúa por encima del 8%, de acuerdo con los últimos informes del INEI y el BCR. El objetivo del BCR es que la inflación cierre este año por debajo del 3% anual. Por ello, ha estado elevando la tasa de interés de referencia, la cual ha alcanzado el 7.75%.