Actualidad

BCR registra un déficit de cuenta corriente de $1,027 millones en el primer trimestre de 2023

El BCRP informó que el déficit anualizado de la cuenta corriente de la balanza de pagos se redujo a 2.9% del PBI, inferior en 0.3 puntos porcentuales al registrado en el mismo período del año pasado.
Por Jordy Acevedo
2 minutos
déficit cuenta corriente BCRP

Según el Banco Central de Reserva (BCR), durante el primer trimestre del 2023, el déficit anualizado de la cuenta corriente de la balanza de pagos disminuyó al 2.9%, lo cual representa una reducción de 0.3 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.

Déficit anualizado de la balanza de pagos se redujo a 2.9%

Según el BCR, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 1,027 millones de dólares en el primer trimestre del 2023, equivalente a 1.7% del producto bruto interno (PBI). Esto significa que los egresos por concepto de bienes, servicios y rentas fueron mayores que los ingresos.

Este déficit fue menor en 2,671 millones de dólares respecto al registrado en el mismo período del año anterior, cuando alcanzó los 3,698 millones de dólares, equivalentes a 6.1% del PBI.

De esta manera, el déficit anualizado de la cuenta corriente de la balanza de pagos se redujo a 2.9% en el primer trimestre del 2023, inferior en 0.3 puntos porcentuales al registrado en el mismo período del año pasado.

¿Qué consecuencias tiene el comportamiento de la cuenta corriente de la balanza de pagos?

El comportamiento de la cuenta corriente de la balanza de pagos tiene implicancias para la economía nacional y para el tipo de cambio.

Por un lado, un menor déficit implica una menor necesidad de financiamiento externo y una menor vulnerabilidad ante posibles shocks externos. Esto puede favorecer la estabilidad macroeconómica y la confianza de los agentes económicos.

Por otro lado, un menor déficit puede generar una menor presión sobre el tipo de cambio nominal. Esto puede beneficiar a los sectores que dependen más del mercado interno y a los consumidores que adquieren bienes importados. Sin embargo, también puede afectar negativamente a los sectores exportadores y a los productores que compiten con las importaciones.