El juez Thomas S. Hixson, de California, Estados Unidos, incautó los nuevos pasaportes diplomáticos que el expresidente de Perú Alejandro Toledo Manrique y su esposa, Eliane Karp Fernenbung, habían logrado obtener recientemente.
Según informó La República, las autoridades norteamericanas tomaron esa decisión ante la posibilidad de que el expresidente peruano y su esposa puedan evadir el control de las autoridades y viajar a otro país.
En junio pasado, Alejandro Toledo y Eliane Karp llegaron al Consulado General del Perú en San Francisco para realizar los pagos consulares y tramitar nuevos pasaportes diplomáticos.
Ambos sustentaron su solicitud en el Decreto Supremo N° 048-2016-RE, que aprueba el Reglamento para la expedición de Pasaportes Electrónicos Diplomáticos y Especiales, en su condición de expresidente y exprimera dama de la Nación.
“La Cancillería peruana procedió a emitir y entregar los pasaportes diplomáticos, sin tener en cuenta que el expresidente Toledo enfrenta un proceso de extradición al Perú por delitos de corrupción”, informó el periodista y director de Radio TV Uno de Tacna, Óscar Vargas Romero, citando fuentes diplomáticas.
Según la Cancillería, el Consulado peruano en San Francisco estaba obligado por la Ley a entregar el pasaporte diplomático a Toledo en su condición de expresidente de la República.
Enterados de la situación, el Departamento de Estado de Estados Unidos dispuso que los fiscales solicitaran al juez Hixson que incaute los referidos documentos, en cumplimiento de una resolución judicial anterior.
Ya le habían incautado el pasaporte a Alejandro Toledo
En marzo del 2020, al concederle libertad, el juzgado de San Francisco había resuelto que Alejandro Toledo y Eliane Karp entreguen sus pasaportes, como una de las garantías de que no intentarían viajar a otro país.
Sin embargo, para entonces, el pasaporte diplomático de Toledo N° D002717 había vencido el 25 de junio del 2019, antes de su detención en San Francisco. El de Karp Fernenbug (69), N° D002733 venció el 01 de julio del 2019.
Así, este año, la pareja decidió tramitar nuevos pasaportes diplomáticos, para lo que pagaron la tasa consular de unos 70 soles cada uno. Las fuentes diplomáticas consideran que existian motivos legales para no expedir un nuevo pasaporte diplomático, pero se decidió el cumplir el texto de la Ley.
La Cancilleria en Lima alertó esta situación al Equipo Especial de fiscales del caso Lava Jato que investiga al expresidente por los pagos recibidos de la constructora Odebrecht por los contratos de la carretera Interoceánica.
El expresidente Alejandro Toledo está a la espera que el Departamento de Estado de Estados Unidos concluya el procedimiento y resuelva su entrega a las autoridades peruanas para su juzgamiento en Perú. A nivel judicial, se han rechazado todos los recursos que presentó para intentar evitar su entrega.