Actualidad

Exjefe de la DINI indica que sobrino de Castillo buscó sobornar a periodistas de Latina

El exjefe de la DINI indicó que de acuerdo al pariente de Castillo el reportaje dañaba la imagen del mandatario.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 6 diciembre, 2022 19:08
3 minutos
José Fernández

José Fernández Latorre reveló sucesos irregulares que ocurrieron durante su gestión como jefe de la DINI. En conversación exclusiva con Nicolás Lucar para Exitosa, el expolicía narró un suceso que involucraría a Rudbel Oblitas, sobrino del presidente Castillo, y al canal Latina.

De acuerdo a Fernandez Latorre, en una oportunidad el sobrino del presidente acudió a su oficina para solicitarle S/100 mil soles, cuyo fin tendría el pago a unos periodistas de Latina. Según le indicó Rudbel Oblitas, los reporteros habían realizado un reportaje de investigación que dañaba la imagen del presidente, por lo que los sobornaría para evitar que sea emitido.

Sobre la identidad de los periodistas en cuestión o el programa televisivo, el exjefe de la DINI no brindó detalles. En su lugar, alegó que estos datos no le fueron proporcionados por el sobrino de Pedro Castillo. Jose Fernández aseguró que rechazó los requerimientos y no le brindó la suma solicitada.

“Me solicitan atender al señor Rudbel Oblitas, quien llega a mi oficina con Walter Ayala (entonces ministro de Defensa) y Henry Shimabukuro (asesor de Inteligencia). Rudbel vino como un capataz y pensando que estaba en su rancho y creyendo que tenía un tonto al frente, lo primero que hace es solicitarme la cabeza del general Gustavo Bobbio (actual ministro de Defensa). Mañana mismo ese general ya no está trabajando acá, me dice. Lo miré y le dije ‘quiero dejar que termines de hablar y te voy a responder’. Y continúa diciéndome: Asimismo, necesito 100 mil soles ahorita para evitar que se propague un reportaje que dañaba al presidente. Él habló de un reportaje de Latina, no me dijo qué programa, y que a dos periodistas tenía que pagarle”, declaró Fernandez Latorre a Exitosa.

Sin embargo, indicó que no le consta que todo lo que Rudbel Oblitas le dijo en aquella oportunidad sea verdad. Según Fernández Latorre, pudo haber sido una modalidad para que el pariente del jefe de Estado “se haga con el dinero”. En esa línea, afirmó que nunca hicieron caso a ninguno de sus pedidos y menos sobre la entrega del efectivo.

Tras la difusión del testimonio, el canal de televisión Latina rechazó de manera categórica las acusaciones en un comunicado oficial. El canal resaltó la falta de pruebas en dichas declaraciones y se reservó el derecho de presentar acciones legales por difamación.

“En el último año y medio, hemos emitido más de 400 reportajes, notas y comentarios, sobre investigaciones relacionadas a casos de corrupción contra diversos funcionarios públicos, incluyendo notas periodísticas sobre los sobrinos y parientes directos del presidente de la República, que han sido previamente corroborados en base a nuestro compromiso con la verdad”, indica el comunicado.