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Joinnus, la ticketera peruana cumple 10 años y ya opera con seis unidades de negocio

Corría el año 2013, cuando Carolina Botto y Domingo Seminario descubrieron que los organizadores de eventos no contaban con un medio efectivo para vender entradas. Aquí la historia de esta startup peruana.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 30 noviembre, 2023 11:05
8 minutos

Corría el año 2013, cuando Carolina Botto y Domingo Seminario descubrieron que los organizadores de eventos no contaban con un medio efectivo para vender entradas.

Desde esa fecha, han pasado 10 años y Joinnus se ha vuelto una plataforma líder que reúne eventos disponibles en la ciudad y permite a sus usuarios inscribirse o comprar entradas. En menos de un minuto, cualquier persona puede crear un evento, difundirlo y comenzar a vender entradas.

Joinnus inició operaciones en 2014 y su crecimiento exponencial, hasta antes de la crisis sanitaria, registraba un 220% en ventas anuales. Así, llegó a expandirse a Colombia y Ecuador entre fines de 2019 y principios de 2020. Sin embargo, no todo fue color rosa.

¿Qué hay para hacer en esta ciudad?

Parte del surgimiento de la famosa ticketera peruana se remonta a unos meses antes del 2013, cuando Carolina Botto trabajaba en Yanbal, la conocida transnacional de la belleza.

Cada lunes o martes, al terminar su jornada laboral, siempre quería hacer algo y se preguntaba: «¿Qué hay para hacer? ¡No puede ser Lima tan aburrida!», era el lamento de Carolina. Y lo mismo le pasaba cuando viajaba a otras ciudades como México DF, Bogotá o Quito. Hacía turismo pero surgía otra vez la pregunta: “¿Y qué hay para hacer? No pueden ser todos sitios tan aburridos. ¿O la aburrida soy yo?», se cuestionaba.

En el transcurso del 2012, Carolina Botto renuncia a Yanbal y, junto con Domingo Seminario, viajan a Madrid a estudiar una maestría en innovación en negocios.

En la capital española vivieron 15 meses pero, aun estando en Europa, tenían la misma sensación: “¿Qué hay para hacer en Madrid?”.

Un día, caminando por la ciudad, se toparon con unas personas disfrazadas de zombis.

«Me entero que cada tercer domingo de abril se celebra el ‘Día del Zombi’ en Madrid. Y pensé: tantas actividades en las ciudades pero las desconocemos porque no están en un sitio, salvo que sea un concierto de Shakira. Pero, otros conciertos, festivales, charlas, fiestas, eventos, no están en ningún sitio», recuerda. En ese momento, Carolina decidió que resolver esa necesidad sería su tema de tesis.

Tomó como referencia a MeetUp, una plataforma de ayuda en Estados Unidos que surgió luego del atentado del 11 de septiembre, y la adaptó a lo que ella buscaba resolver: encontrar eventos. Y, como su maestría era en inglés, le puso “Joinnus”, que significa “Únete a nosotros”.

Carolina reconoce que solo era un proyecto de tesis y no planeaba hacerlo realidad.

De tesis a idea de negocio

Con el grado de magister bajo el brazo, volvió a Lima en marzo de 2013. En la transnacional de la belleza, su puesto la esperaba. También un buen sueldo y mucha estabilidad. Pero, «un bichito» le molestaba y no la dejaba en paz. El tema de tesis sería su idea de negocio.

«Lo voy a hacer para tacharlo de mi lista. Seguramente voy a fracasar, pero por lo menos lo intentaré”, pensaba Carolina y recuerda que «no sabía qué estaba haciendo».

En pocas horas juntaron a tres amigos y les contaron la idea. «Les encantó», recuerda Carolina. Inmediatamente, se instalaron dentro de la oficina del papá de uno de ellos. Una mesa, una pizarra y sus laptops fueron sus primeras herramientas de trabajo.

Tras algunas semanas de trabajo, deciden postular a Wayra, la aceleradora de startups. Logran ingresar luego de superar a cientos de postulaciones.

«Era muy gracioso porque éramos los únicos que no teníamos un MVP porque estaba en fase de desarrollo. Además, tampoco teníamos una empresa constituida», señala Carolina Botto en una entrevista con el portal Prodem. Así, en el año 2014, lanzaron oficialmente Joinnus.

A toda máquina con inversión

El primer evento lo crearon ellos mismos. Fue gratuito.

«Como éramos arquitectos, montamos un paseo de arquitectura en la Plaza San Martín de Lima. El guía era un amigo que contaba las historias de los edificios», afirma la fundadora de Joinnus. Posteriormente, realizaron su primer evento pagado donde el cobro lo hacían de manera física aunque la convocatoria era por la web.

El primer reto que debieron vencer fue la falta del hábito del peruano de pagar en línea. Los fundadores apostaron por la sencillez en la conexión entre los organizadores y los asistentes, logrando avances, pero fue con la pandemia que se elevó el comercio electrónico y se redujo el miedo al uso de internet para pagar.

Con Startup Perú pusieron en marcha las aplicaciones. Carolina Botto afirma que fue «allí donde nos dimos cuenta de que todos los que organizaban eventos tenían millones de necesidades. La idea era escucharlos y ver qué hacer y qué desarrollar».

No hay que olvidar en esta historia a Teleticket, el líder del mercado con 70% de participación y con más de 25 años de antigüedad. Sin embargo, a pesar de ello, en el 2017, Joinnus ya contaba con más de 160,000 usuarios, cerca de 14,000 eventos registrados y mensualmente ingresaban 500 nuevos eventos a nivel nacional.

Entonces, decidieron abrir su primera ronda de inversión y lograron que el Grupo RPP – la compañía más grande de medios en Perú – ingresara con capital fresco: 500,000 dólares.

«Teníamos algunas posibles inversiones, pero ésta era la más estratégica porque nuestros clientes nos pedían difusión. Y con RPP de partner íbamos a poder difundir más los eventos. A partir de eso, empezamos a promocionar en radios, en la agenda Joinnus, en el portal de RPP donde había 8 millones de personas al mes. Así podíamos empezar a tocar puertas en los eventos más grandes», señala Botto.

En 2018, llegaba el Papa Francisco a Lima y Joinnus se encargó de la preinscripción online, distribución de entradas y control de ingreso de más de 1.2 millones de asistentes.

Golpe pandémico

Sin embargo, en la pandemia del Covid 19, tuvieron un gran golpe, como todas las empresas. Nadie salía de casa y todos los eventos presenciales se cancelaron.

Era el año 2020 y Joinnus estaba por ingresar a México y Chile, sumando nuevos mercados pues ya operaban en Perú, Colombia y Ecuador. Los gobiernos decretan cuarentena y la plataforma enfrenta el problema de cero ventas y millones de devoluciones.

«Justo habíamos vendido muchísimos eventos. Los organizadores no sabían qué hacer. Miraba las ventas en la pantalla, pulsaba refresh, y el resultado era cero. Día tras día, cero. Además, afrontábamos las devoluciones de tres países a la vez. Tuvimos que prepararnos tecnológicamente para poder hacer devoluciones masivas», recuerda.

Diez días después del 25 de marzo de 2020, el equipo de Joinnus comenzó a probar ideas nuevas para no desmoronarse.

En ese momento aparece Joinnus Live, que proponía al organizador: “No cancele su evento, páselo en digital y nosotros le ayudamos con todo”. El equipo tuvo que aprender a hacer retransmisión, streaming y otras decenas de tareas nuevas. Asimismo, nació Joinnus Market para la venta de merchandising, y Joinnus Care, un sistema de pago en línea para las pruebas Covid.

«Me sentía como en 2014, es decir, empezar de nuevo», afirma Carolina.  

A esos retos se sumaron otras decisiones difíciles como reducir el equipo de trabajo, sobre todo la parte operativa (controles de ingreso). «A algunos tratamos de reubicarlos, pero con otros no pudimos», recuerda.

Pero el negocio se fue recuperando.

En entrevistas con Forbes, los fundadores precisaron que en el 2021 sus ventas habían crecido 40% respecto al 2020 y que en 2022 proyectaban crecer 120%. Para fines de ese año, habían llegado a superar los niveles del 2019 y la expectativa era optimista para el 2023 porque tenían agotados los conciertos, mayor afluencia a los cines y el retorno de los centros de entretenimiento.

Sin embargo, tal como refiere el portal EBiz, los conflictos sociales y los fenómenos climáticos frenaron la venta en los primeros meses del año y las perspectivas decayeron. A pesar de ello, se espera cerrar el año con un movimiento de 20 conciertos que podrían generar ventas por unos US$ 300 millones.

Ticketera ganadora

El modelo de negocios de Joinnus consiste en ganar un fee por entrada vendida. Si no se venden entradas, no se cobra nada, Obviamente, el objetivo es que sus clientes vendan, y lo hagan más que antes.

«No somos una plataforma pasiva, es decir, no esperamos a que el organizador traiga gente, sino al contrario. Tenemos un equipo de marketing y relaciones públicas que hace todo lo posible para que el cliente venda el triple. Esto es lo que los organizadores nos pedían, no es que se nos ocurrió a nosotros», afirma Carolina.

Hoy Joinnus es una startup que pertenece al portafolio de Krealo, el Corporate Venture Capital de Credicorp, donde también está Culqi, Wally, Samishop, Tenpo, Monokera y Tyba.

Joinnus cuenta con seis unidades de negocios: Joinnus Eventos (venta de entradas para eventos presenciales), Joinnus Live, Joinnus Market, QR Cash Less (sistemas para efectuar pagos con un código QR que, además, puede recargarse), desarrollo de plataformas Over The Top (OTT) y venta de cursos online.

La meta de Joinnus, que ha pasado por Wayra y UTEC Ventures, es tener operaciones en Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia y Costa Rica entre 2023 y 2024. Para el 2025, la firma espera llegar a Brasil.