Jhosef Arias Salinas actualmente posee todo un grupo gastronómico en Madrid y es uno de los 50 chefs del movimiento «Generación con Causa», creado en Perú para impulsar la cocina peruana.
Sin embargo no siempre su vida fue así, pues tuvo que vivir situaciones muy difíciles para alcanzar el éxito que hoy posee.
Fue criado prácticamente en una carretilla, comentó para Agencia Andina. Su casa siempre fue un restaurante de picarones y anticuchos, pues lo que mantenía a su familia siempre fueron los emprendimientos de comida sobre todo en mano de su madre Ana Salinas Jara.
En ese sentido, toda su vida estuvo rodeado de gastronomía y a pesar de eso, su principal opción era estudiar ingeniería electrónica, pero un test vocacional le haría cambiar de opinión y su vida tomaría sentido.
El mundo de la gastronomía
Cuando Jhosef se preparaba para ingresar a estudiar, realizó un test vocacional que le dio como resultado que podía estudiar gastronomía. El chef, según cuenta, hasta ese momento no sabía que para cocinar se tenía que estudiar.
Tanto su hermana, como su madre, fueron su soporte en esos momentos, ayudándole a pagar los gastos de su carrera.
Además, su hermana fue la primera en emigrar a España y gracias a esto, pudo mandarle dinero a Jhosef para que pudiera continuar estudiando gastronomía. «Sin ella no sé qué hubiese sido de mi», recuerda.
De Perú a España
El joven comenzó a trabajar en una anticuchería en Los Olivos, donde solo pelaba papas y preparadas las cremas. Más adelante, trabajó en una restaurante de comida marina en Magdalena del Mar, en este lugar realizó sus prácticas y 3 semanas después lo contrataron para que prepara platillos como chicharrón, ceviches, jaleas, entre otros, contó orgulloso.
Aunque el camino era difícil, pues el chef recuerda que tenía que trasladarse en combi de su casa en San Juan de Lurigancho hasta Los Olivos o Magdalena, lo cual le tomaba mucho tiempo, nunca se rindió.
Así continuó trabajando en diversos restaurantes, mientras su pasión por la cocina aumentaba.
Tiempo después, Jhosef decidió seguirle los pasos a su familia e irse a Madrid en 2009, lo cual fue una buena decisión, porque al llegar logró ingresar a trabajar en un hotel muy prestigioso.
Arias describe la oportunidad como algo magnífico, porque este puesto, en el que estuvo 1 año entero, fue parte importante en su formación profesional.
Sin embargo, producto de una estafa se quedaría sin papeles, impidiéndole continuar laborando. Pese al problema, el chef vio una nueva oportunidad para resurgir, y con solo 22 años, en 2013 abrió Piscomar, su primer emprendimiento.
Los restaurantes de Jhosef Arias
«No estaba preparado para montar un restaurante, pero Piscomar me demostró lo contrario, pues fue un éxito en su momento», contó.
Dos años más tarde, abrió Callao24, un restaurante de comida criolla en homenaje a su madre. Asimismo, en 2017 fundó un servicio de catering premium, con el cual llevó los sabores peruanos a todos los rincones de España.
Gracias a esto el chef peruano conformó su grupo hostelero en Madrid, llamado Grupo Jhosef Arias.
En 2018 nació Capón, una fusión gastronómica de China y Japón, el cual se caracteriza por ofrecer cocina chifa y nikkei pero con su toque peruano.
Un año después creó la sala BoldKitchen, un espacio gastronómico que a la vez es un laboratorio para estudios e investigaciones, los cuales tienen como objetivo mejorar los procesos del Grupo Jhosef Arias.
Finalmente, su última propuesta es ADN Origen Perú, con un concepto inspirado en los mercados del Perú, el cual tiene un sentimiento importante en la vida de Jhosef.