Tendencias

Jerry Lee Lewis: ¿De qué murió la leyenda del rock?

El autor de éxitos como “Great Balls of Fire” y “Whole Lotta Shakin’ Goin’ On” murió el viernes por la mañana a los 87 años.
Por Eduardo Sotomayor
3 minutos

Fue el último superviviente de una gran generación de artistas revolucionarios. Entre ellos también estaban Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard. Jerry Lee Lewis murió en su casa de Misisipi, Tenesse, a los 87 años por causas naturales, según informó su representante Zach Farnum en un comunicado.

Jerry Lee Lewis: Una leyenda

De todos los rebeldes del rock que surgieron en la década de los 50´s, pocos captaron la el dinamismo, la atracción y la adrenalina del nuevo género de forma tan increíble como el pianista nacido en Luisiana que se hacía llamar “The Killer”.

Fue el intérprete de éxitos mundiales como “Great Balls of Fire” y “Whole Lotta Shakin’ Goin’ On». Además sostuvo una carrera de montaña rusa, que iba en ascenso y descenso debido a diversos escándalos personales. “Había rockabilly. Había Elvis. Pero no había rock ‘n’ roll puro antes de que Jerry Lee Lewis entrara por la puerta”, observó una vez un admirador de Lewis.

Los escándalos de Lewis

 En su vida privada, tomó decisiones que podrían haber acabado su carrera en ese entonces.

Durante un breve periodo de tiempo, en 1958, fue uno de los aspirantes a sustituir a Presley como principal productor de éxitos del rock, después de que Elvis fuera reclutado por el ejército. Pero mientras Lewis estaba de gira en Inglaterra, la prensa se enteró de tres cosas extremadamente polémicas: Que estaba casado con Myra Gale Brown, de 13 años (posiblemente incluso de 12), que esa niña era su prima, y que seguía casado con su anterior esposa.

Se canceló su gira, se le incluyó en la lista negra de la radio y sus ingresos se redujeron de la noche a la mañana a prácticamente nada.

“Probablemente habría reordenado mi vida de forma un poco diferente, pero nunca oculté nada a la gente”, dijo Lewis al Wall Street Journal en 2014 cuando le preguntaron por el matrimonio. “Simplemente seguí con mi vida como siempre”.

Durante las décadas siguientes, Lewis luchó contra el abuso de drogas y alcohol, disputas legales y enfermedades físicas. Dos de sus muchos matrimonios terminaron con la muerte temprana de su esposa. La propia Brown se divorció de él a principios de los años 70 y más tarde alegaría una crueldad física y mental que casi la llevó al suicidio.

“Si siguiera casada con Jerry, probablemente ya estaría muerta”, declaró a la revista People en 1989.

Muchos más escándalos acompañan a la estrella de rock en su vida.

Legado

A pesar de una vida tan polémica, Jerry Lee Lewis supo canalizar su música para la gente. Con su melena rubia y sus técnicas vocales logró complacer muchos oídos. Muy pocos artistas cuentan con el legado que Lewis dejó para el género, legado que seguirá vigente por muchos años después de este repentino deceso.