El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) es una entidad pública que se encarga de administrar los medios de comunicación -televisión, radio e internet- del Estado peruano. Sin embargo, los últimos años ha tenido varios cuestionamientos con los directivos.
Y es que el problema radica en pertenecer al Ministerio de Cultura, el cual cambia cada vez que entra un gobierno de turno, por ello, no puede ser una entidad que goce de autonomía.
«Los medios de comunicación (estatales) deben servir como una herramienta para la construcción de la ciudadanía», expresó Joseph Dager Alva, presidente IRTP durante la gestión 2021-2022.
Asimismo, IRTP un entidad importante de la nación porque tiene bajo su mando marcas como: TV Perú, TV Perú Internacional, TV Perú Noticias, Canal IPe, TV Perú 7.2, Congreso TV, Radio Nacional del Perú, Radio La Crónica AM y Radio Filarmonía.
Cuestinomamientos
El reciente problema se puede ver con la nueva desginación de Ninoska Chandia al mando de IRTP, quien hace poco desempeñó el papel de directora de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional del despacho de la mandataria Dina Boluarte. Además, también estuvo presente el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en el período 2021-2022, durante la gestión de la hoy presidenta.
También fue polémica la gestión del anterior director, Jesús Antonio Solari Díaz, quien durante su gestión en IRTP, se nombró mediante resolución de su propio despacho y con su propia firma, que sería el encargado de la gerencia de Radio Nacional del Perú.
Esta autodesginación superó los índices de lo jamás visto en la gestión pública y en toda la historia del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú.
Un ejemplo adicional es el audio publicado por el portal El Foco, en el que se escucha a Fernando Aliaga, exdirector de IRTP, conversando con el expresidente Pedro Castillo. En esta grabación, Aliaga expresa su apoyo para que Castillo pueda mejorar su reputación en medio de las investigaciones en su contra.
Como se recuerda, Aliaga fue designado el pasado 11 de noviembre del 2022, gracias a la cuestionada expremier Betssy Chávez.