Tendencias

iPhone 14 ya tiene autorización del MTC para ingresar al Perú ¿Cómo recuperar tu equipo retenido?

Sunat ha explicado que, luego de la homologación del iPhone 14, la entidad informará a los viajeros afectados para que recojan sus equipos retenidos.
Por Gabriela Bárcena
iPhone 14

El último modelo de Apple, iPhone 14 junto a todas sus variantes, no tenía permitido el ingreso al Perú, motivo por el cual la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) retuvo los equipos a 45 viajeros.

Sin embargo, el día de ayer, la Sunat informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aprobó los certificados necesarios que permiten el ingreso al país del iPhone 14, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max.

Gracias a esto, de ahora en adelante todos los equipos de este modelo podrán ingresar al país sin problemas, indicó el MTC.

Devolución de los equipos retenidos

Luego de las retenciones, se reportaron 3 solicitudes de homologación por parte de la empresa Telecom, las cuales debían esperar un proceso de aprobación de 30 días hábiles como máxico.

Por otro lado, según Bloomberg Línea, fuentes de Sunat han explicado que, luego de la homologación del iPhone 14, la entidad informará a los viajeros afectados para que recojan sus equipos retenidos.

Cabe resaltar que para la devolución no es necesario realizar ningún trámite ni pago.

Homologación del iPhone 14

El certificado de homologación es el que garantiza que los dispositivos de telecomunicaciones que ingresan al Perú, cumplan con las normas técnicas necesarias, resaltó el MTC.

Asimismo, este documento permite bloquear celulares robados y es necesario para que los celulares tengan un buen funcionamiento en las bandas de frecuencia del país.

Por su parte, el ministerio aclaró que, la homologación se realizó de manera inmediata cuando se reportaron los problemas que atravesaron los usuarios.

Pero, Miguel Ontiveros, director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, exhortó a la población que cuando compren equipos en el exterior o por internet, deben verificar que se encuentren homologados en Perú, pues de lo contrario no podrán ingresar.

Finalmente, aclaró que esta medida aplica tanto para personas jurídicas, es decir empresas, como para personas naturales.

Noticias relacionadas