La región de Piura enfrenta una crisis de infraestructura de agua que limita tanto el acceso para sus habitantes como el desarrollo de su sector agroexportador, clave para la economía local y nacional.
Este fue uno de los problemas abordados durante el 6° Foro de Desarrollo Económico Regional Piura 2024, desarrollado en la Universidad de Piura. Antes de dicha conferencia, Carlos Gallardo, gerente general del IPE, conversó con Infomercado sobre la falta de agua en la región, tanto para el consumo humano como el productivo exportador.
Un cuestionamiento recurrente es: ¿Qué tanto se puede avanzar en el uso eficiente del agua antes de que sea demasiado tarde?
Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), lamentó que el problema de acceso al agua y su continuidad siga manteniéndose como una de las principales brechas en los servicios básicos en Piura, afectando sobre todo a las provincias de la sierra, donde la cobertura es mucho menor que en la costa.
De acuerdo con las cifras de IPE, en Piura, solo seis de cada diez hogares cuentan con servicios completos de agua, luz y saneamiento. Sin embargo, la continuidad del servicio de agua alcanza un promedio de apenas 9 horas al día. Y ese panorama es muy difícil que cambie pues, según Gallardo, la EPS Grau, la entidad encargada de la distribución de agua en la región, enfrenta dificultades financieras y operativas.
«La empresa no solo sufre de pérdidas en la facturación, sino también de una atención de micro medición y problemas de calidad, con suministros de agua que, según testimonios de la población, frecuentemente presentan sin soluciones previsible», refirió el gerente de IPE.
Gallardo recalca que la EPS Grau y las autoridades locales están llamando a tomar decisiones estratégicas que permitan cerrar las brechas de acceso y mejorar la sostenibilidad del agua en Piura.
Reservorios en crisis
La problemática del agua también se extiende a los reservorios, en particular al reservorio de Poechos, que, tras 50 años de operación, enfrenta un grave problema de colmatación. Actualmente, su capacidad de almacenamiento se encuentra entre el 30 y 40 % de su total, lo cual limita su eficiencia en retener agua durante eventos de alta pluviosidad, como el Fenómeno El Niño.
Gallardo remarcó que si bien Piura cuenta con abundantes recursos hídricos en temporadas de lluvia, gran parte del agua termina fluyendo sin ser utilizada hacia el mar, desaprovechándose.
«El impacto económico de esta ineficiencia es significativo. Piura es una región agrícola y agroexportadora importante, con más de 2.000 millones de dólares en exportaciones anuales. El sector emplea aproximadamente al 30 % de la población, y muchas de estas familias dependen directamente del agua para el riego de sus cultivos. Sin embargo, la falta de infraestructura adecuada y el mal estado de los reservorios actuales limitan la sostenibilidad y el crecimiento del sector agroexportador en la región», afirmó Gallardo.
Una posible solución que menciona Gallardo es la concesión de los reservorios a través de Asociaciones Público-Privadas (APP), lo que permitiría mejorar su gestión y eficiencia operativa. Este modelo de colaboración podría ayudar a elevar la capacidad de almacenamiento de los reservorios, modernizar su infraestructura, y garantizar un abastecimiento de agua continuo y de calidad para el agro y la población.
¿Las APP como solución?
Gallardo recordó que el problema de las sequías está afectando a varias regiones en distinta magnitud, y Piura no es la excepción. Sin embargo, si tomamos una perspectiva positiva, es posible aprender de las regiones que han logrado un mejor manejo de sus reservorios y recursos hídricos.
«Un uso más eficiente del agua podría reducir significativamente la cantidad que termina sin aprovecharse en el mar, asegurando que esta llegue a quienes realmente la necesitan», refirió
Dentro de los desafíos para asegurar el agua está el implementar un modelo de Asociaciones Público-Privadas (APP), para la construcción de reservorios. Sin embargo, este modelo es resistido en muchas regiones del país.
Gallardo recordó que, a nivel nacional, las APP han sido objeto de debate político, lo que ha retrasado decisiones clave. Aun así, «existe la posibilidad de que el gobierno apueste por soluciones más inmediatas, como la descolmatación de los reservorios a través de convenios de gobierno a gobierno, un proceso que podría empezar a liberar capacidad y asegurar el uso óptimo de estos recursos mientras se establece mecanismos adecuados».
Por otro lado, subrayó, que la crisis actual también reta sobre la importancia de actuar de manera preventiva. Gallardo resalta que, si bien el Fenómeno El Niño presenta riesgos, también debería ser visto como una oportunidad para mejorar la infraestructura hídrica de la región.
«En lugar de sufrir daños cada vez que ocurra el evento, Piura podría convertirse en una región más resiliente, capaz de aprovechar sus recursos hídricos para el consumo humano y la producción agrícola y exportadora», refirió el experto de IPE.