El grupo de investigadores chilenos que halló un anticuerpo en las alpacas contra el Covid-19 averiguó que también puede neutralizar las variantes brasileña, británica y sudafricana del SARS-CoV-2.
Así lo informó la Universidad Austral de Chile (UACh), centro del que proceden estos investigadores, que llevan adelante esta labor en colaboración con científicos australianos y europeos.
► LEER TAMBIÉN: Un nuevo estudio indica que la vacuna Pfizer reduce la mortalidad en un 98%
Poca inversión
Los nuevos resultados obtenidos junto con la Universidad de Queensland en Australia mostraron que el anticuerpo es capaz de neutralizar las variantes sudafricanas y la británica.
Además de unirse fuertemente a la proteína Spike de la variante brasileña, por lo que predicen un efecto neutralizante también sobre esta última, lo que será evaluado en las próximas semanas.
Pese a esto, el equipo de Alejandro Rojas, jefe de Laboratorio Biotecnología Médica de la UACh, lamenta que la investigación no esté recibiendo el apoyo económico que se necesita para poder llevar a la práctica los hallazgos.
La investigación ya recibió 200 millones de pesos del Gobierno regional de Valdivia, pero aún se necesitan entre dos a tres millones de dólares para desarrollar las miles de dosis y comenzar con los estudios clínicos, indicó la UACh.
Apoyo económico
El equipo de Rojas ha solicitado al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que apoye esta iniciativa y buscará también ayuda en el sector público-privado.
«Si nos hubieran apoyado hace un año, ya podríamos estar en fases clínicas colaborando en la respuesta sanitaria. Los anticuerpos desarrollados en camélidos se posicionan mundialmente como una posible alternativa terapéutica«, dijo Rojas.
Agregó que científicos de la Universidad de Gent desarrollaron un anticuerpo parecido con una inversión de 50 millones de dólares.
«En Bélgica han desarrollado un anticuerpo neutralizante muy similar al chileno, sin embargo, a diferencia de nosotros, han logrado una inversión sobre los 50 millones de dólares entre aportes públicos y privados», detalló.
El objetivo es llevar este anticuerpo sintético a los pacientes de forma segura y eficaz, lo que se evaluará en los siguientes meses con apoyo del equipo del doctor Daniel Watterson, en la Universidad de Queensland.
Así como el de la doctora Kellie Ann Jurado, en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).