Negocios

Interbank recibió una multa de más de S/57 mil por cambiar el tipo de cuenta de un usuario sin informarle

Además, la denunciante pidió que no se le cobre comisiones por depósitos en su cuenta y que se le devuelvan los S/120 cobrados entre enero a abril del 2022.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Interbank

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó al banco Interbank con 11.6 UIT, lo que equivale a S/57,420.

La multa fue impuesta por no haber informado previamente a una de sus clientas sobre la modificación de su contrato y cambio de su tipo de cuenta.

¿Por qué denunciaron a Interbank?

La usuaria abrió su cuenta de «Ahorro Empresario Soles» el 3 de mayo del 2019. Esta cuenta permitía 4 depósitos interplaza mensuales en ventanilla sin ningún cobro adicional. Además, contaba con una Tasa de Interés Efectiva Anual de 0.5%.

Sin embargo, el banco Interbank cambió el tipo de cuenta desde el 1 de enero del 2022, sin informarle al cliente que ahora tendría una de «Ahorro Simple Soles», la cual posee una tasa de interés inferior y cobra S/30 de comisión por cada depósito.

Frente a esto, el 14 de febrero del 2022, la afectada realizó su denuncia como primer instancia en el Libro de Relaciones Virtual del Banco.

En la denuncia pidió que no se le cobre comisiones por depósitos en su cuenta y que se le devuelvan los S/120 cobrados entre enero a abril del 2022. Asimismo, exigió que se cumpla el pago de interés de 0.5%, pidiendo también que Interbank le reintegre el dinero que le costó imponer la denuncia.

Decisión de Indecopi

Indecopi resolvió que Interbank incumplió el artículo 56 de la Ley N° 29571 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al confirmar que la empresa no informó del cambio de cuenta y los términos que este incluía.

Por ello, dispuso que el banco cumpla con todo lo solicitado por su clienta en un plazo no máximo de 15 días hábiles. Así como S/36 por los costos del procedimiento.

Por último, la entidad financiera deberá pagar una multa de 11.6 UIT, aunque el monto podría tener un descuento del 25% si se paga dentro de los 15 días hábiles.