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Interbank es multado con más de S/400,000 por excluir a personas según su edad en productos financieros

Aunque el banco fue notificado del proceso y tuvo oportunidad de responder, no lo hizo dentro del plazo establecido y fue declarado en rebeldía.

Por Iveth Yamunaque
3 minutos
Interbank multado por Indecopi

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a Interbank con una multa de 93.6 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por aplicar límites de edad injustificados para acceder a ciertos préstamos.

Esta medida fue tomada luego de una denuncia presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash, que identificó que el banco restringía el acceso a productos como el “Préstamo Personal Efectivo”, el “Préstamo para Estudios” y el “Préstamo con Garantía Líquida” según la edad de los solicitantes.

Límites de edad discriminatorios

Según la denuncia, en la página web de Interbank se establecían rangos de edad para acceder a los préstamos. Por ejemplo, en el caso del “Préstamo Personal Efectivo”, los trabajadores dependientes debían tener al menos 21 años y los independientes 25, mientras que la edad máxima era de 72 años.

Para el “Préstamo para Estudios”, el rango era de 25 a 71 años, y también se fijaban edades mínimas en el “Préstamo con Garantía Líquida”.

Estas condiciones fueron consideradas por Indecopi como un trato desigual y contrario al derecho de los consumidores a acceder a productos financieros en igualdad de condiciones, según Infobae.

Aunque el banco fue notificado del proceso y tuvo oportunidad de responder, no lo hizo dentro del plazo establecido y fue declarado en rebeldía.

Resolución y sanción

La Comisión de Protección al Consumidor N° 1 concluyó que Interbank infringió el artículo 38 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al imponer barreras basadas únicamente en la edad. Indecopi sostuvo que esta práctica afectó los derechos sociales y económicos de muchos consumidores y dañó la confianza en el sistema financiero.

La multa se calculó siguiendo los criterios establecidos en el Decreto Supremo N° 032-2021-PCM, considerando factores como el daño generado, la gravedad del caso, y la posibilidad de que se repita. En este proceso, se aplicó un agravante del 30% sobre una multa base de 24 UIT por cada producto financiero involucrado. En total, se impusieron 93.6 UIT como sanción definitiva.

Impacto en los consumidores

Indecopi remarcó que este tipo de prácticas excluye injustamente a personas que podrían necesitar un crédito, vulnerando sus derechos a la igualdad y la no discriminación. Además, señaló que este comportamiento afecta la confianza en el sistema financiero y podría dar lugar a que otras entidades adopten prácticas similares.

La Asociación denunciante solicitó que Interbank eliminara los rangos de edad, capacite a sus empleados en temas de no discriminación, publique mensajes inclusivos en sus oficinas y devuelva los costos del proceso junto con un porcentaje de la multa.

Según Infobae, el caso corresponde al 2022, por lo que fue resuelto. Sin embargo, la sanción impuesta por el organismo sería un precedente para evitar que se repitan este tipo de situaciones.