A pesar de un aumento en el 16% del alumnado, con respecto al primer trimestre del 2018, los gastos de operación de “Innova Schools” fueron aún mayores ( 20.6% ).
Estos últimos sumados a la aplicación de la NIIF 16 (Normas Internacionales de Información Financiera) desembocaron en un «Resultado financiero” de S/- 11.1 millones, mayor al resultado financiero del primer trimestre del 2018 (S/ 4.8 millones).
Más alumnos y más gastos
Al finalizar primer trimestre del 2019 la empresa Colegios Peruanos del Grupo Intercorp, bajo la marca comercial “Innova Schools”, contó con 42.4 mil alumnos distribuidos en 54 colegios.
Este aumento le significó un incremento de 16% en el alumnado y 10% en el número de colegios, con respecto al primer trimestre del 2018, es decir, para el primer trimestre del 2019 los ingresos de esta empresa sumaron 22% (S/ 8.9 millones).
Sin embargo, los gastos de operación también aumentaron, siendo del 20.6% (S/ 8.1 millones) con respecto al primer trimestre del año anterior.
Estos gastos se distribuyeron en: el incremento del personal docente y gastos para atender a una mayor cantidad de alumnos y colegios, así como el incremento en los gastos de depreciación por mayores activos fijos.
Y, finalmente, la aplicación de la NIIF 16 que incrementa el gasto en S/ 2.2 millones, según el reporte presentado por la empresa a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Cambios
El reporte precisa que los gastos por alquiler al 31 de marzo del 2018, que ascienden a S/ 4.2 millones, se han clasificado como gastos financieros por aplicación de la NIIF 16.
Cabe precisar que desde el 1 de enero de 2019, entró en vigencia -a nivel mundial- la NIIF 16 (Norma Internacional de Información Financiera), enfocada en el control de arrendamientos.
La nueva norma cambia el modelo contable de los arrendamientos, para los arrendatarios, debido a que elimina la distinción entre arrendamientos operativos y financieros.
Según los expertos, este cambio generará un impacto en la presentación de los estados financieros, con incrementos en los pasivos y activos, dependiendo del tipo de industria y del volumen de los contratos de arrendamiento que tenga una compañía.
Vía Revista Gana Más